Investigacion actual en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se puede decir que hay un gran vacío en la búsqueda del conocimiento; a esto podría agregársele la falta de oportunidades que se vive día a día, en cuanto a los procesos de investigación en el país, al sistema de educación que, aunque se debe reconocer que ha mejorado a lo largo de la historia, aún permanece falto de presupuesto para incluir más calidad en el aprendizaje. Sesabe que Colombia invierte un pequeño porcentaje de su presupuesto para la educación, y mucho menos para la investigación, se emplea muchísimo más dinero en las fuerzas militares del país.

Todo esto influye en la motivación del hombre colombiano para intentar descubrir un nuevo mundo, tener un nuevo proyecto, algo más allá de lo que ya conoce, de lo que ya vive, innovar con otras cosas; y se dicetodo esto porque se ha sabido que la mayoría de las nuevas ideas están llegando desde otros puntos del mundo, donde simplemente llega a nosotros un producto, o el suplir una nueva necesidad, o la cura para una enfermedad, una nueva teoría, un nuevo avance en tecnología, etc.
Y es allí donde ya se encuentran los consumidores fijos en cada país, pretendiendo llenar todas sus ansias de consumo.Y lo que agrava aún más la situación, es el hecho de que los pocos investigadores que quedan con motivación y con interés de aportar algo a la ciencia y de incluir un nuevo conocimiento, no encuentran los recursos necesarios en nuestro país, ni reciben apoyo y respaldo por parte del estado para llevar a cabo su idea.
Es por esta razón que a pesar del deseo de salir adelante y de dejar de ser unpaís subdesarrollado, Colombia, ha ido sin rumbo fijo a lo largo de la historia buscando un crecer continuo, pero dejando de lado lo realmente importante para nuestro país: una verdadera educación fundamentada en la investigación, para que se llegue a un mañana en el que las buenas ideas comiencen a surgir, un mañana donde haya un respaldo para un proyecto, el mismo mañana que podría aportar alresto del mundo grandes conocimientos y el desarrollo de grandes proyectos.
Aparte de esto, nuestras mentes brillantes han acudido a buscar refugio lejos de su país, han querido encontrar un mejor futuro para sus vidas en países desarrollados y con más posibilidades de apoyar una buena idea.

LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA

 Condiciones Actuales De La Investigación En Colombia.
Es importanterecordar que la investigación tiene varias definiciones dentro de las cuales se destacan a continuación, según el diccionario real de la lengua española es acción y efecto de investigar. Investigar consiste en realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia, si se amplía un poco mas se tiene quela investigación básica es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. Por otro lado la investigación científica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrollamediante un proceso, busca de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Es de conocimiento público la necesidad que tiene nuestro país de promover la investigación la cual permita la competitividad en el campo científico y tecnológico y a su vez brinde desarrollotanto económico como cultural ligado a una inversión de capital benéfico para la sociedad. Sin embargo Colombia sigue ocupando el sexto lugar en Latinoamérica en este campo.
La investigación sigue siendo tema minoritario en Colombia y predomina mayoritariamente en los países industrializados, y en particular en los Estados Unidos.
Sin embargo existen instituciones como la Asociación...
tracking img