Investigacion administrativa para la pyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE PUEBLA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NOMBRE DEL PROYECTO:
“Investigación Administrativa en las MIPYMES”

INTEGRANTES:
MATERIA:
ADMINISTRACION DE LAS PYMES
PROFESORA:
SECCION:
021/2008

PRIMAVERA 2011

INVESTIGACION ADMINISTRATIVA PARA LA MIPYME
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Taylor afirma que “el principal objetivo de la administración debe serasegurar el máximo de prosperidad, tanto para el empleado como para el empleado”.
F. W. Taylor hace una clara distinción entre producción y productividad:” la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad que, a su vez, depende del entrenamiento de cada uno”, consciente de la oposición entre obreros y empleadores, da la siguiente explicación: Existe una falsa creencia, afianzada en elpensamiento obrero, de que un aumento de la producción traerá aparejado el desempleo.
Taylor enunció muy bien sus 4 grandes principios de administración científica:
* El estudio científico del trabajo, que debe ser realizado por un equipo de especialistas, dará lugar en muchas empresas a la creación de una oficina o servicio de métodos de trabajo.
* La selección científica y elentrenamiento del obrero. Taylor recomienda una selección sistemática según las aptitudes.
* La unión del estudio científico del trabajo y de la selección científica del trabajador.
* La estrecha cooperación entre los dirigentes y los obreros.
El estudio científico tratará de calcular cuál es el lingote de peso y forma óptimos, de calcular los gestos más eficaces, el mejor procedimiento dealimentación, etcétera. De tal modo, la organización del trabajo debe ser ante todo una ciencia experimental.

FUNDAMENTOS DE LA ADMINITRACION CIENTÍFICA

* Identidad de los intereses del patrón y del obrero: El principal propósito de la administración debiera consistir en asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado.
El máximo de prosperidadpara cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia.
La administración científica se fundamenta en la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos.
* Limitación de la producción: La producción de cada hombre y de cada máquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la “simulación de trabajo”, entodas sus formas, y armonizando las relaciones entre patrón y empleado de manera tal que cada obrero trabaje lo mejor y más rápidamente posible bajo las indicaciones y con la ayuda de la dirección.
* Necesidad del estudio científico de las condiciones del trabajo: icas, es necesario que haya una división mucho más equitativa de la responsabilidad entre la dirección y los obreros que la queexiste bajo cualesquiera de los tipos ordinarios de administración.
* Necesidad de una organización científica: Bajo la administración científica, los períodos intermedios serán mucho más prósperos, más felices y más cortos y menos frecuentes y crueles.

LOS PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Cada generación ha trasmitido a la siguiente métodos mejores que los que ella había recibido yque eran el fruto de la inventiva y la experiencia. Pero el empirismo y la tradición constituyen aún el principal activo de cada hombre de negocios. Por tanto el problema que se plantea a la administración consiste en obtener de cada obrero la mejor “iniciativa”.
Hablando en términos generales, el mejor tipo de administración actualmente en uso puede ser definido como un sistema en que losobreros dan sus mejores esfuerzos y reciben en pago un estimulante especial de sus patrones. A este tipo de administración lo denominaremos de iniciativa e incentivo.
En el sistema de administración científica, la “iniciativa” de los obreros se obtiene con absoluta uniformidad y en mayor grado que bajo el sistema antiguo; y, además de esta mejora por parte de los obreros, los administradores aceptan...
tracking img