Investigacion aguas residuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN SISTEMA HIDRÁULICO DE RECIRCULACIÓN DEL AGUA RESIDUAL PROVENIENTE DE LAS DUCHAS Y SU REUTILIZACIÓN EN LAS BATERÍAS DE BAÑOS DE LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA DE CARABINEROS EDUARDO CUEVAS DE VILLAVICENCIO
Ningún ser humano o institución puede ser indiferente al daño continuo que se viene llevando a cabo en todo el mundo al medio ambiente, siendo este la única riqueza real de losseres humanos, por tanto, el personal de Carabineros de la Policía Nacional en la Escuela Eduardo Cuevas, por medio de esta propuesta de investigación tienen como objeto principal el crear conciencia en la comunidad sobre la importancia que este tiene para la vida en el planeta.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Colombia, es un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población defuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Estos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora.
Colombia a pesar de la gran riqueza que siempre ha tenido de esteprecioso líquido no es la excepción dentro de esta problemática, ya sea, por el continuo mal uso de este recurso o por los cambios climáticos que se viene presentando últimamente, lo cual se evidencia con la influencia actual que el fenómeno del niño ejerce en nuestro país, en el cual existen periodos exageradamente largos de sequía con posteriores periodos exageradamente largos de lluviaocasionando desequilibrios en el mantenimiento natural de los caudales de agua, unido a la deforestación permanente de las riberas de los ríos y cuencas geográficas que realiza el hombre, en áreas urbanas este abuso se presenta en las industrias que no poseen un sistema adecuado de tratamiento de aguas residuales, lanzando al medio ambiente aguas contaminadas.
Este problema que se nos presenta en laactualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta.
La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial.
Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, ya que: el 90 % es agua de mar y tiene sal, el2 % es hielo y está en los polos, y sólo el 1 % de toda el agua del planeta es dulce, encontrándose en ríos, lagos y mantos subterráneos.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
De acuerdo a la necesidad actual que se vive en la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, por la escasez de agua para el mantenimiento de los 1006 hombre que actualmente cursan sus estudios en este instituto, se hace imperante lanecesidad de diseñar sistemas para el ahorro continuo de este precioso líquido y de esta forma propender por su conservación para las futuras generaciones. Así las cosas, es menester que de acuerdo a lo observado dicho sistema haga posible que no escasee agua en ninguna época del año, ya que esto genera la presencia de enfermedades de tipo gastroenterico y respiratorio principalmente, ocasionandograndes pérdidas de dinero por los tratamientos médicos causados, aunado a la cantidad de personas que pueden en su momento verse afectadas.

Por tal motivo, dentro del programa de semilleros de investigación el semillero de Carabineros, se propone el diseño e instalación de un sistema hidráulico de recirculación del agua residual proveniente de las duchas y su reutilización en las bateríasde baños de los estudiantes, sitio en el cual se consume la mayor cantidad de agua potable de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas aproximadamente un 90%, debido al número de personas que utilizan el servicio diariamente y al mismo tiempo, generando un ahorro importante por concepto de gasto de mantenimiento, aparte de estar acorde con la campaña mundial de conservación de este recurso....
tracking img