Investigacion al dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO ANTONIA ZEA.
Científico y político Nació en Medellín (1766) y fallecido en Bath, Reino Unido (1822). Fue bautizado el 23 de noviembre de 1766 con el nombre Juan Francisco Antonio Hilarión, sus padres, don Pedro Zea y doña Rosalía Díaz, pertenecían a un grupo de vascos que colonizaron Antioquia. Zea tuvo dos hermanas: María Francisca y María de Jesús. Don Pedro desempeñó algunos puestosde importancia en la recién fundada Villa de la Candelaria de Medellín y en Santa Rosa de Osos. Zea nació siendo virrey de la Nueva Granada Pedro Mesías de la Zerda, y José Barón de Chaves regía la Provincia de Antioquia; era una época de desempleo, muchas restricciones al trabajo y altos impuestos.
A finales del siglo XVIII reinaba un ambiente de miseria e inconformidad en toda la NuevaGranada, la administración pública de la Colonia se hacía insoportable, los castigos eran muy crueles para quienes manifestaran inconformidad con el régimen. Zea realizó sus primeros estudios en Medellín, luego viajó al Real Colegio y Seminario de Popayán, donde estaba su pariente y paisano José Félix de Restrepo como profesor. Allí estaban revolucionando los métodos de instrucción, primero fue elrector, presbítero José Matías de la Plaza, y luego, en tiempos de Zea, cuando fue rector el presbítero ecuatoriano doctor Grijalba; los cambios estaban acordes con la reforma educativa propuesta por Antonio Moreno y Escandón, que fue aprobada no sólo por el virrey, sino por José Celestino Mutis y Félix de Restrepo. En el Seminario de Popayán Zea entabló amistad con Francisco José de Caldas, CamiloTorres, Joaquín de Caicedo y Cuero, Francisco Ulloa, José María Cabal y otros. Finalizó sus estudios en 1785, cuatro años después de la cruel represión con que el arzobispo-virrey Antonio Caballero y Góngora reprimió la revolución de los Comuneros, y quien hacia 1789 era de la opinión que había que reformar los caducos sistemas educativos del virreinato. A pesar de ser la voluntad de su padre queestudiara la carrera eclesiástica, en 1786 Zea partió para Bogotá con el fin de seguir en el Colegio de San Bartolomé en la facultad de jurisprudencia.1 Allí solicitó y le fue otorgada la beca para sus estudios; durante los primeros meses de su internado vivió en la mayor pobreza y enfermó seriamente. De San Bartolomé, Zea fue despedido por el rector, pues no tenía con qué pagar la modesta pensión;gracias a la ayuda del medellinense Gabriel Muñoz, pudo continuar los estudios. En 1788 le fue adjudicada la cátedra de gramática, gracias a la cual pudo mejorar su situación económica y continuar con sus estudios, hasta que decidió aplazar su doctorado y dedicarse a enseñar; con ello se dio a conocer a tal punto que el virrey Ezpeleta le encargó la educación de sus hijos y el 11 de noviembre de1791, a los 24 años, lo nombró segundo agregado de la Expedición Botánica, por recomendaciones de José Celestino Mutis y en remplazó del doctor Eloy Valenzuela. Zea fue un hijo de la Ilustración, del Siglo de las Luces y, sin descuidar sus estudios científicos, se preocupó junto con los intelectuales santafereños de la crítica situación política de la colonia, que culminaría con la independencia dela Nueva Granada.


La reforma a la educación se reforzaba con la publicación en la prensa local santafereña de toda clase de estudios científicos y políticos; en El Correo, Jorge Tadeo Lozano y Luis de Azuola insistían en la necesidad de cátedras de economía política y de estadística social. Zea, con el seudónimo de Hebéfilo, publicó en 1792, entre otras, "Los avisos de Hebéfilo", con un grancontenido patriótico, en El Papel Periódico; allí criticó y reclamó un cambio radical en los métodos de enseñanza y de selección de los maestros que se practicaban principalmente en los colegios San Bartolomé y Santo Tomás; proponía la enseñanza de las ciencias, las artes, la literatura y el comercio. En Santafé había gran agitación intelectual a finales del siglo XVIII, el 9 de febrero de 1791...
tracking img