Investigacion: algas en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0.-INTRODUCCION

Las algas marinas tienen gran importancia ecológica, económica y social a nivel internacional y en Chile. Son la base de numerosas tramas tróficas y cumplen una amplia gama de funciones ecológicas en las comunidades marinas, dándoles estructura y diversidad de hábitat. Numerosas especies son utilizadas como alimento humano, como materia prima para la obtención de gelesde uso industrial, o como fertilizantes.
La explotación de las algas a escala mundial, involucra recolección de la biomasa desprendida y la biomasa cosechada. En Chile, las algas pardas marinas son utilizadas como materia prima para la extracción de alginatos, y en menor grado, consumida como alimento “Cochayuyo”. El consumo de estos mercados incrementó las exportaciones de 2008 a 44 miltoneladas, desde las 30 mil anotadas en 2006. Las cuales tienen como destino principal China, Japón, Escocia y Noruega.
Las exportaciones de los productos derivados de las algas se elevaron a 5.491 toneladas en 2008, un aumento de 30,2% en relación con el año anterior. Respecto del precio promedio de estos productos, éste registró un alza de 8%, pero los ingresos totales variaron 16,6%. Esto sedebería a que el precio del agar agar -producto ya procesado de las algas fue muy superior.
El objetivo general de nuestro informe es dar a conocer las algas más importantes, su exportación en Chile y si estas, pueden ser utilizadas en la industria alimentaría de manera rentable o en otro tipo de industria. Como objetivos específicos del informe se presenta información sobre su utilidad,las ciudades en las cuales se extrae, a que países se exportan, y que productos se elaboran a base de ellas, pasando por industrias alimentarías, farmacéuticas, cosméticas, etc.

2.0.-CARACTERISTICAS DE LAS ALGAS

Las algas marinas son vegetales cuyo cuerpo está representado por un talo organismos sin vascularizacion).Son en su mayoría bentónicos, es decir, viven adheridas a unsustrato. Son autótrofos, lo qué significa que realizan fotosíntesis se pueden clasificar en tres grandes grupos:

• Algas verdes (Division Chlorophyta )
• Algas pardas (Division Phaeophyta)
• Algas rojas ( Division Rhoddophyta)
(Guía de biodiversidad universidad de Antofagasta, AÑO)

En general, los biólogos usan el término “alga” para denominar algunos tipos de organismosbastante simples que poseen clorofila. Las propiedades de éstas varían según su tipo, lo mismo sucede con los usos potenciales.

Mediante la siguiente tabla se muestra las distintas cualidades de las algas antes mencionadas.

TABLA I. 1. Clasificación y características de las algas

[pic] FUENTE: Prodalmar Ltda.
2.1.-Composicion química de las algas

Su composición comparadascon las plantas terrestres, es mucho más sencilla; encierran desde luego, alrededor de un 85% de agua; queda un 15% para los demás componentes, que son sales minerales y materias orgánicas.
En las sales figuran los cationes K, Na, Ca, Mg, Fe, y Al (trazas) y los aniones SO4, Po4, I, Br- y CO2. La riqueza en sales de las algas, es constante en todas ellas, a pesar de encontrarse endistintos mares con distinta salinidad. Dominan las sales de K y Na, bajo la forma de cloruros y sulfatos. Se encuentra como termino medio 30% de k2O, hecho curioso, ya que en el agua de mar el catión Na es el más abundante. El alga logra realizar mediante el proceso metabólico esta inversión. (Etcheverry, H.1958).
Los contribuyentes orgánicos se clasifican en solubles e insolubles. Losprincipales son diversos polímeros de hidratos de carbono y compuestos nitrogenados conteniendo entre 41 a 44 %. (CIDERE Biobío, 2009).

Las algas rojas contienen entre los carbohidratos agar-agar, carragenina e irodoficina. Todos ellos tienen la propiedad de formar geles, o sea, dispersiones coloidales. Los usos de estas substancias se basan en sus propiedades gelificantes, estabilizadoras y...
tracking img