Investigacion Analitica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
INVESTIGACIÒN ANALÌTICA

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

El Método analítico es aquel método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, descomponiéndoloen sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El análisis es la observación y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia. Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento yestablecer nuevas teorías.

Según Hurtado de Barrera (2000) la investigación analítica consiste en el análisis de las definiciones relacionadas con un tema, para estudiar sus elementos en forma exhaustiva y poderlo comprender con mayor profundidad.

El objetivo de la investigación analítica
Analizar un evento identificando sus posibles causas para lograr comprenderlo en términos de sus aspectosmenos evidentes.

La investigación analítica incluye dos aspectos que son:
Síntesis
Es reunir varias cosas de modo que conformen una totalidad coherente. Es reconstruir, volver a integrar las partes de la totalidad, de una manera más amplia a la que se tenía al comienzo.
Analizar es:
- Desintegrar o descomponer una totalidad en sus partes.
- Es identificar y reorganizar las sinergias de unevento en base a patrones de relación implícitos o menos evidentes.
- Es descubrir nuevos significados y significaciones tanto de èste como de sus sinergias, en función de la nueva organización

Características de la investigación analítica
Una investigación analítica tiene como resultado la emisión de un juicio, una interpretación o una critica con respecto al evento de estudio. Ese juiciose hace con base en un criterio de análisis. En investigación Holística, la investigación analítica implica más bien la reinterpretación de lo analizado en función de algunos criterios, dependiendo de los objetivos del análisis. En algunos casos se manifiesta como contrastacion de un evento con otro (no de una unidad de estudio con otra), o la medida en que un evento se ajusta a ciertos criterios,o en que una condición se ajusta a un deber ser.
Ejemplos de investigación analítica son: el análisis literario de una novela, el análisis de un comercial, el análisis de un documental o video, el análisis de una teoría.

Nivel o Estudio Analítico
. Implica la síntesis posterior de lo analizado, ya que trata de entender las situaciones en términos de sus componentes, debido a que pretendedescubrir los elementos que conforman la totalidad de las partes así como las interconexiones que aplican su integración.


Procesos para la investigación analítica:

- Determinar el enunciado holopràxico.
- Desarrollar la fase exploratoria que integre la delimitación del tema y la formulación del enunciado holopràxico. La formulación del enunciado analítico tiene que ver con losantecedentes previos descriptivos y comparativos que justifiquen un conjunto de necesidades del contexto que requieren más de análisis que de descripciones o comparaciones.
- El enunciado holopràxico en una investigación analítica la cual interroga acerca de : ¿Cuáles son los aspectos X, Y y Z que contiene el evento A?, ¿En que medida el evento A tiene tales elementos?, En esta investigación elenunciado holopràxico pregunta acerca de los aspectos que conforman el evento.
Desarrollar la justificación y plantear los objetivos

El desarrollo de la justificación y los objetivos corresponde a la fase descriptiva del proceso metodológico. En una investigación analítica se debe justificar las razones que llevaron a seleccionar el evento a analizar y el criterio de análisis, las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion analitica
  • investigacion analitica
  • investigación analitica
  • La Investigación Analítica Nivel O Estudio Analítico.
  • Investigación Empírica Analítica
  • Investigación Empírico Analítica
  • Metodo de investigacion analitico
  • Resumen analitico de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS