Investigacion anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE VERACRUZ PLANTEL 06 “NOGALES”

“Anorexia en los adolescentes”

Metodología de la investigación

Presenta:
Giselle Liliana Martínez Arellano
María Teresa Ramos Avelino
David adrian Rosales reyes
Dennis Guadalupe Santos Rossete


Asesor de la investigación:
INES MIRANDA REYES

NOGALES.VER, MAYO DE 2011
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuálesson los motivos más frecuentes que orillan a un joven a volverse anoréxico?
Las causas de la anorexia son desconocidas, aunque hay varias suposiciones, de las cuales podrían ser una causa de la anorexia. Los aspectos culturales son importantes en la anorexia, ya que la búsqueda de la esbeltez es una poderosa fuerza de la sociedad moderna
Las personas con trastornos alimenticios tienes ciertascaracterísticas, como miedo a perder el control en la comida, a engordar, baja autoestima, dificultad para identificar y comunicar sus emociones. Las personas con anorexia tienden a ser perfeccionistas, cerradas emocionalmente y sexualmente. También carecen de un sentido de identidad, lo cual son sensibles al fracaso y toda crítica, que los hace sentir que no son buenos.

Desde hace algunos añosse hablo de la anorexia en los libros de medicina. En La actualidad se ha vuelto un problema de salud mundial ya que es una enfermedad que se caracteriza por un deseo de mantenerse delgado aproximadamente con un 15% de peso normal. Es un problema que afecta especialmente a mujeres entre 10 y 30 años y en el caso de los hombres en la actualidad va en aumento.
En Alemania los niveles de personascon trastornos alimenticios son alarmantes ya que existen unas 600.000 (según el reportaje de la asociación medica de baja Sajonia). El 8% de los casos de anorexia tiene un desenlace fatal, los datos de mortalidad en este caso no son reflejados a la luz pública ya que las muertes por esta causa son denominadas paros cardiacos.

En Venezuela la anorexia es una enfermedad que afecta a un 20% deforma fatal y en un 30% de los casos se convierte una enfermedad crónica la cual necesita hospitalización (según el ministerio de sanidad para el año 2003.
Según estudios del Ministerio de Sanidad un 33% de las muestras en estudio corren riesgos de caer en la enfermedad, el 15% hace dietas, el 43% se ven gordas o muy gordas, el 6.8% representa casos no específicos a atípicos y 15% sufren de bulimia,estos datos implican que miles de víctimas desconocidas no tienen atención medica y están en riesgo de estar enfermos o que terminen padeciendo fácilmente de anorexia.
Actualmente no hay cifras concluyentes referentes a esta situación, en el Estado Carabobo se considera que la anorexia consiste en reprimirse voluntariamente a consumir alimentos por razones estéticas quedando la víctima en riesgode ser anoréxicas, desarrollándose principalmente en adolescentes y en mujeres hasta 30 años.
A la hora de prevenir esta enfermedad no basta con que la persona vuelva a comer, es necesario atacar el problema de raíz porque sino lo que haremos es reemplazar una compulsión por otra.
1.2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Identificar los motivos más frecuentes que orillan a un joven a volverseanoréxico.

OBJETIVO PARTICULAR: conocer cuál de los motivos es el que se presenta con mayor frecuencia como influencia de la anorexia en los jóvenes (problemas familiares, trastornos mentales, medios de comunicación, etc.).

1.3 JUSTIFICACION

El interés por el tema surgió del deseo de conocer cuáles son los motivos que en la actualidad orillan a los jóvenes a tener trastornos alimenticios yaque en la actualidad vemos que ese trastorno es cada vez más frecuente y sobre todo en los adolescentes.

Desde que iniciamos con la investigación nos hemos dado cuenta de que son muchos los factores que influyen para que los adolescentes cambien su alimentación y sufran de anorexia, pero a nosotros nos interesa investigar a fondo cual es el motivo que tiene más demanda o que es por el cual...
tracking img