Investigacion aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1890 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DEL CONCEPTO DE "INVESTIGACIÓN APLICADA" (o "investigación aplicativa" o "aplicaciones")
José Padrón G.
Caracas, mayo de 2006

La expresión "Investigación Aplicada" se propagó durante el siglo XX para hacer referencia, en general, a aquel tipo de estudios científicos orientados a resolver problemas de la vida cotidiana o a controlar situaciones prácticas. Dentro de esa concepcióngeneral, pueden distinguirse, a su vez, dos sentidos más específicos de dicha expresión:
a) Aquella que incluye cualquier esfuerzo sistemático y socializado por resolver problemas o intervenir situaciones, aunque no sea programático, es decir, aunque no pertenezca a una trayectoria de investigaciones descriptivas y teóricas. En ese sentido se concibe como investigación aplicada tanto la innovacióntécnica, artesanal e industrial como la propiamente científica.
b) Aquella que sólo considera los estudios que explotan teorías científicas previamente validadas para la solución de problemas prácticos y el control de situaciones de la vida cotidiana. En este sentido sólo son investigaciones aplicadas las que se enmarcan dentro de una secuencia programática de búsquedas que tienen como núcleo eldiseño de Teorías científicas.
Nótese que en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la UPEL se propone la expresión "Proyecto Factible" para referirse a la Investigación Aplicada entendida según la acepción 'a'. Aunque esto no se menciona expresamente en ese Manual, puede deducirse del hecho de que en el texto no se hace énfasis en alguna secuenciaprogramática en cuyo seno se considere la ubicación del Proyecto Factible como sucesor de investigaciones teóricas. Véase aquí mismo la trascripción literal de la respectiva normativa. Véanse también aquí mismo dos críticas a este concepto, una de Hernández (2000) y otra de Padrón (2006).
Sin embargo, en el mundo académico la tendencia más generalizada es la 'b', sobre todo por el hecho de quela Investigación Aplicada enmarcada en una agenda programática resulta mucho más susceptible de ser controlada y gestionada. Esto vale aun más para los organismos que sistemáticamente financian la investigación en general (como es el caso en USA, por ejemplo, de la Fundación Nacional para la Ciencia, NSF, el Departamento de Energía, DOE, el Instituto Nacional de Salud, NIH, etc.). Haciendo una búsqueda porInternet acerca de cómo universalmente suele definirse la expresión "Investigación Aplicada", se obtiene un listado de definiciones que puede verse en el documento anexo, titulado Definiciones de Applied Research en la web en inglés, con sus respectivas fuentes.
Por esa razón, la información que sigue sólo se referirá a la versión 'b' del concepto de Investigación Aplicada.
-----------------
Elfundamento epistemológico de este concepto está en la base de distinciones tales como "Saber y Hacer", "Verdad y Acción", "Know-what y Know-How", "Conocimiento y Práctica", "Explicación y Aplicación", "Verdad y Eficiencia", etc. La idea de fondo está en las relaciones de utilidad del conocimiento, considerando que la función elemental del conocimiento en los organismos va estrechamente asociada asus necesidades de subsistencia mediante mecanismos de adaptación al medio y control del mismo. Aunque el pragmatismo filosófico explotó hasta sus límites la noción de 'utilidad' como criterio máximo de 'verdad', ninguna otra posición en la filosofía reciente niega esa función esencial. El conocimiento descriptivo y teórico se justifica, al menos parcialmente, por la medida en que permita a losseres humanos movilizarse en circunstancias de necesidades prácticas y desarrollar acciones exitosas. Como ejemplo de documentos epistemológicos que amplían esta idea, véase Bunge (1985), en la sección titulada "Verdad y Acción".
De allí, entonces, que en la historia de la investigación científica se hayan producido, como consecuencia de los productos de las investigaciones teóricas, numerosas...
tracking img