Investigacion aplicada

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Básica y Aplicada
"La básica denominada también pura o fundamental, busca el progreso científico, acrecentar los conocimientos teóricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones oconsecuencias prácticas; es más formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teoría basada en principios y leyes.
La investigación aplicada, guarda íntima relación con labásica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigación básica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su interés en la aplicación, utilización y consecuencias prácticas delos conocimientos. La investigación aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.
Estas dos primeras clases de investigación que menciona Zorrilla se elaboratomando como criterio el grado de interés al seleccionar algunas características y propiedades del trabajo y para otros según el uso que se pretende dar al conocimiento.
La investigación aplicada,también conocida como activa o dinámica, corresponde al estudio y aplicación de la investigación a problemas definidos en circunstancias y características concretas.
La investigación aplicada se hallaestrechamente unida a la investigación pura pues, en cierta forma, depende de sus hallazgos y aportaciones teóricas.
Tres son los tipos de investigación que existen:
1. Histórica.- Descripciónde lo que era.
2. Descriptiva.- Interpretación de lo que es.
3. Experimental.- Descripción de lo que será.
La histórica es aplicable a cualquier disciplina científica, su objetivo primordiales una "búsqueda crítica de la realidad y la verdad" en la que se sustentan los acontecimientos del pretérito.
La descriptiva "Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de lanaturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre una persona, grupo o cosa, se conduce o funciona en el presente. 1ª
Su objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • investigacion aplicada
  • Investigacion aplicada
  • investigacion aplicaciones
  • Investigacion Aplicada
  • Investigacion Aplicada
  • Investigación Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS