Investigacion aplicativa de la tara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I) INTRODUCCION
En esta investigación aplicada de la obtención de taninos, goma y germen a partir de la Caesalpinia spinosa más conocida como “tara” presentamos todo acerca de estos potenciales agroindustriales con la intención de propiciar un aprovechamiento integral y racional de esta especie, en este sentido hemos efectuado una intensa revisión bibliográfica así como pruebas en ellaboratorio de procesamiento, bajo la dirección de la Ing. Clarissa Loayza en el curso de Procesamiento de Productos Agroindustriales Andinos, con la finalidad de determinar los mejores métodos de extracción y sus parámetros.
II) OBJETIVOS
• Determinar el método y los parámetros óptimos para la extracción de goma de tara
• Determinar el método y los parámetros óptimos para la extracción de taninos detara
• Determinar el método y los parámetros óptimos para la extracción de germen de tara
III) ANTECEDENTES
Como parte de la inspiración para la realización de esta investigación aplicada podemos mencionar que el Perú es un país que posee numerosas riquezas naturales que constituyen una fuente de estudio interminable, cientos de recursos naturales están esperando su descubrimiento así como suaplicación en la industria alimentaria y no alimentaria. Perú es el principal productor de tara a nivel mundial con el 80 % de la producción total, Apurímac así constituye un departamento con mucho potencial en este recurso.
Grafico Nº 1
En este gráfico podemos observar la cantidad de Hectáreas sembradas con este recurso solo en los meses de enero, febrero y marzo del año 2010.

Fuente:Ministerio de Agricultura
La producción promedio de frutos de Tara en el Perú es de 22,000 toneladas al año. Se presenta durante cuatro períodos al año.
La productividad entre árboles puede variar de 20 a 40 kg de vainas por año, en dos cosechas de 4 meses cada una. Los meses de producción y el rendimiento por hectárea, varían de acuerdo a la zona y están en función a la densidad. Para el caso deplantas silvestres agrupadas en pequeñas áreas o aisladas su producción llega a 10 kg/planta, pudiendo incrementarse con un adecuado riego y fertilización. Para realizar cálculos económicos generalmente se infiere una producción promedio de 20 kg por árbol.
IV) MARCO TEORICO
4.1. IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE
Nombre Científico: Caesalpinia spinosa (Mol.) O. Kuntz.
Nombre Común: “Tara”, “taya”(Perú); "divi divi de tierra fría", "guarango", "cuica", "serrano", "tara" (Colombia); “vinillo", "guarango" (Ecuador); "tara" (Bolivia, Chile, Venezuela), "Acacia amarilla", Dividivi de los Andes" (Europa)
Nombre Común: Spiny holdback
Sinónimos:
- Caesalpinia tinctoria (H. B. K) Bentham ex Reiche
- Poinciana spinosa Molina
- Caesalpinia pectinata Cavanilles
- Coulteria tinctoria HBK- Tara spinosa (Molina) Britt & Rose
- Caesalpinia stipulata (Sandwith) J.F.
Lugar de Origen: Perú.
Etimología: Caesalpinia, en honor de Andrea Caesalpini (1524-1603), botánico y filósofo italiano. Spinosa, del latín spinosus-a-um, con espinas.
4.2. DESCRIPCIÓN
La tara, también conocida como "taya", es una planta originaria del Perú utilizada desde la época pre-hispánica en la medicinafolklórica o popular y en los años recientes, como materia prima en el mercado mundial de hidrocoloides alimenticios, Sus características botánicas son las siguientes, es un árbol pequeño en sus inicios, de dos a tres metros de altura; pero, puede llegar a medir hasta 12 mt. de fuste corto, cilíndrico y a veces tortuoso, y su tronco, esta provisto de una corteza gris espinosa, con ramillasdensamente pobladas, en muchos casos las ramas se inician desde la base dando la impresión de varios tallos. La copa de la TARA es irregular, aparasolada y poco densa, con ramas ascendentes, Sus hojas son en forma de plumas, parcadas, ovoides y brillantes ligeramente espinosa de color verde oscuro y miden 15 cm de largo. (Ver Figura Nº 1)
a. Sus flores son de color amarillo rojizo dispuestos en racimos...
tracking img