Investigacion ausentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos de adaptación
Los trastornos de adaptación se dan cuando hay ciertos cambios en la vida de una persona que producen estrés y el individuo no se sabe adaptar correctamente a ellos. Este tipo de trastorno se da a cualquier edad y en los dos sexos por igual.


Esta incapacidad para adaptarse a las situaciones nuevas se traduce en sentimientos y conductas y se suele dar durante lostres meses siguientes a la identificación del cambio que nos produce estrés (no tiende a durar más de seis meses).

Las situaciones que provocan este tipo de trastornos son muy variadas, Por ejemplo:

- Un divorcio.
- El nacimiento de un hermano.
- La pérdida de un ser querido.
- El inicio de la escuela o instituto.
- La ruptura de una relación con los amigos.
- Enfermedades importantesde uno de los padres.

En la siguiente tabla aparecen los tipos de trastornos de adaptación existentes y los síntomas que suelen aparecer en ellos, aunque dichos síntomas variarían en función de la personalidad, experiencias previas y características biológicas de cada joven.

Cómo atravesar cambios en la vida laboral de forma efectiva, según los expertos
iProfesional.com (Argentina)Especialistas aseguran que las situaciones de desvinculación, retiro y ascensos, entre otras, requieren asesoramiento para adaptarse a nuevos escenarios.
Los cambios forman parte de la vida laboral. Por eso resulta importante contar con un profesional externo que nos ayude a pensar con claridad para atravesarlos en forma efectiva y lograr alcanzar resultados positivos. Desde Bruno Matarazzo y Asociadospresentan las claves para la adaptación a los nuevos escenarios.
Si bien en la rutina laboral se presentan cambios en forma permanente, cuando éstos son inesperados y tienen una intensidad inusual como la desvinculación, salida a la jubilación, ascensos, entre otros, es importante contar con la asistencia de una mirada externa y objetiva que nos ayude a volver a nuestro centro para pensar conmayor claridad y tomar las mejores decisiones.
Hoy en día, el mercado ofrece propuestas para que quién deba atravesar una situación de este tipo cuente con las herramientas necesarias para garantizar el éxito sea o cual sea el escenario.
Así, los programas de Outplacement, Prejubilación y Coaching aparecen en primer plano como instrumentos que posibilitan analizar, comprender y aceptar la nuevasituación, ofrecen información práctica para evaluar nuevas posibilidades y acciones a emprender; brindan capacitación y estrategias para enfrentar el escenario con mayor solvencia y, además, se presentan como un espacio neutral de contención donde expresarse en libertad.
Estas ventajas permiten capitalizar los cambios como una oportunidad de crecimiento personal y profesional. De este modo, elconsultor se convierte en un socio facilitador de aprendizajes que asiste a las personas durante las transiciones laborales que deben encarar.
Si bien todos los programas se basan en este prototipo de relación “uno a uno”, son distintas las técnicas que se utilizan en cada caso ya que sus objetivos también lo son.
La desvinculación laboral es uno de los momentos más delicados en la vida de unprofesional. Además de la esperable presión personal, se suman la familiar, la social y la económica: el individuo debe resolver su situación lo antes posible y de la mejor manera, para dar respuestas a estas múltiples demandas.
La guía de un consultor de outplacement es esencial para poder, entre otras cosas, capacitarlo en técnicas de búsqueda y transmitirle información sobre el mercado de trabajo.Cuando se trata de la preparación prejubilatoria, se lucha contra el prejuicio instalado en nuestra sociedad de que un individuo al jubilarse debe entrar necesariamente en un período de inactividad y pasividad. Pero en realidad, la mayoría de las veces las personas que enfrentan esta situación quieren permanecer activas.
El consultor en este caso tiene como objetivo ayudar a la persona a...
tracking img