Investigacion basica y aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPO 1.
TIPOS DE INVESTIGACION
• INVESTIGACION PURA.
Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar yprofundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis,leyes, teorías).

CARACTERISTICAS.
Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo inmediato, aunque ello no quiere decir, de ninguna manera, que estén totalmente desligadas dela práctica o que sus resultados, eventualmente, no vayan a ser empleados para fines concretos en un futuro más o menos próximo.

• Busca el descubrimiento de leyes o principios básicos queconstituyen el punto de apoyo en la solución de alternativas sociales.

• Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.

• Sus resultados no son negociablesy son publicados en revistas especializadas.

• Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situacionesestudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador.

No obstante la carencia de aplicación inmediata, esta forma deinvestigación busca el progreso científico y su importancia reside en que presente amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con miras a formulaciones hipotéticas de posible aplicaciónposterior. Persigue igualmente el desarrollo de una teoría o teorías basadas en principios y leyes.

VENTAJAS.

← Ofrece abundante información directa de la conducta que suele ser mas exacta que losinformes después del hecho.

← La conducta del sujeto es mas natural espontanea y variadas que las que ocurren en el laboratorio.

← Es una rica fuente de hipótesis.

LIMITANTES....
tracking img