Investigacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
—tomado del Boletín Epidemiológico, Vol. 23 No. 3, septiembre 2002—
La Estandarización: Un Método Epidemiológico Clásico para la Comparación de Tasas
Introducción
Una base fundamental del análisis de situación de salud (ASIS) es la comparación de indicadores básicos de salud. Entre otros objetivos del ASIS, esto permite identificar áreas de riesgo, definir necesidades y documentardesigualdades en salud, sea entre dos o más poblaciones, en varios subgrupos de una misma población, o bien en una misma población en el tiempo. Las tasas crudas de mortalidad, morbilidad o de otros eventos de salud son una de las medidas-resumen de la experiencia de cada población que facilitan este análisis comparativo. Sin embargo, la comparación de tasas crudas puede ser inapropiada, en particular cuandolas estructuras de las poblaciones no son comparables en cuanto a factores como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico u otros factores que determinan la magnitud de las tasas crudas y distorsionan su interpretación por medio de un efecto llamado confusión (cuadro 1).(1, 2, 3)
Cuadro 1: Definición de Confusión |
El efecto de confusión aparece cuando la medición del efecto de una exposiciónsobre un riesgo se distorciona porque la exposición es relacionada con otro(s) factor(es) que también influencian el resultado.(1)Similarmente, una variable (o un factor) de confusión es: 1) un factor de riesgo conocido para el resultado que nos interesa (2), 2) un factor asociado con la exposición pero no resultado de la exposición (2) y 3) un factor que no es una variable intermedia entreambos. Un ejemplo es el del tabaquismo como variable de confusión en el estudio del consumo de café como factor de riesgo para la cardiopatía isquémica. En efecto, el tabaquismo es un factor de riesgo conocido para la cardiopatía isquémica, y es asociado con el consumo de café (los fumadores suelen tomar más café), pero no es una variable intermedia entre los dos. Esquemáticamente: El tabaquismo es unfactor de confusión en la asociación entre el consumo de café y la enfermedad isquémica del corazón. |
Fuentes:
(1) Last J. A Dictionnary of Epidemiology. Fourth Edition. New York, New York: Oxford University Press. 2001
(2) Gordis L. Epidemiology. Second Edition. Philadelphia, PA: W.B. Saunders Company. 2000 |
El cálculo de tasas específicas, determinadas en subgrupos bien definidos, esuna manera de evitar ciertos factores de confusión. Por ejemplo, las tasas específicas por grupos de edad se usan con frecuencia para examinar cómo las enfermedades afectan a las personas diferentemente según la edad. Sin embargo, aunque permita conocer el comportamiento de los eventos de salud en la población y realizar una comparación más rigurosa de las tasas, puede a veces ser imprácticotrabajar con un número grande de subgrupos.4 Además, si los subgrupos consisten en poblaciones pequeñas, las tasas específicas pueden ser muy imprecisas. La estandarización (o ajuste) de tasas es un método epidemiológico clásico que remueve el efecto confusor de variables que se sabe — o supone — difieren en las poblaciones a comparar y provee una medida-resumen de fácil uso, en particular para losusuarios de información que requieren índices sintéticos de la situación de salud, como los tomadores de decisión.
En la práctica, el factor para el cual se ajusta más frecuentemente es la edad. La estandarización se usa particularmente en los estudios comparativos de mortalidad, ya que la estructura de edad tiene un impacto importante en el riesgo absoluto de morir en esta población. Por ejemplo,en situaciones con niveles de mortalidad moderada como en la mayoría de los países de las Américas, una población con una estructura más vieja siempre presentará tasas crudas más elevadas que una población más joven.
Existen dos métodos principales de estandarización, según si se usa como estándar la distribución de una población (método directo) o un conjunto de tasas específicas (método...
tracking img