investigacion bibliografica

Páginas: 23 (5520 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
PRUEBAS DE EVOCACIÓN SIMPLE
Este tipo de prueba consiste en preguntas directas o indirectas hechas a los examinados para que las respondan por medio de palabras simples o signos, colocando la respuesta en el espacio correspondiente.
PREGUNTA DIRECTA:
Esta prueba consiste en interrogaciones que se plantean de manera sencilla y natural, con el objeto de provocar una respuesta también simple.RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE:
Procure que las preguntas sea lo más natural posible.
Redacte el ítem en forma aseverativa primero, conservando esta primera versión para construir o aumentar su archivo o banco de ítems y para elaborar su clave de corrección.
Plantee la cuestión en forma concreta a efecto de que no dé lugar a varias respuestas.
Evite que el conocimiento de una respuestadependa del conocimiento anterior.
No emplee abreviaturas en las preguntas a no ser las muy conocidas por los alumnos o cuando este sea el propósito específico de la prueba o de una parte de ella.
Evite las preguntas demasiado largas.
Emplee alrededor de diez a quince ítems de esta clase.
Otorgue un punto por cada respuesta correcta.
Cualquier respuesta correcta debe recibir un puntaje aunqueno sea la específicamente contenida en la clave o la esperada por el calificador.
No reste puntos por errores ortográficos contenidos en las respuestas a no ser que este sea el propósito específico de la prueba.
VENTAJAS Y LIMITACIONES
Este tipo de pruebas tiene la ventaja de su naturalidad y de su facilidad, pues es la forma usada en las conversaciones corrientes y en las ordinariassituaciones de clase, por tal razón se considera de grandes méritos didácticos. Pero por esto mismo tiene la limitación del abuso que de ella se hace empleándola casi con exclusividad y convirtiendo las pruebas en simples cuestionarios, sin ningún cuidado técnico y menospreciando la importancia y eficacia del uso de otras formas igualmente necesarias para la exploración correcta del aprendizaje.Ejemplos: preguntas directas.
1. ¿Qué ciudad europea importante se encuentra a los 37 grados Este del Meridiano de Greenwich y a 52 grados latitud Norte?

2. ¿Qué importante ciudad americana se halla situada a 35 grados de latitud sur y 60 grados de longitud oeste aproximadamente?
Ejemplos: matemática
3. ¿Cuántas unidades hay en cada conjunto siguiente?






4. Cuantas decenas hayen la siguiente gráfica.





PRUEBAS DE COMPLETACION O COMPLETAMIENTO.
Esta prueba consiste en una serie de oraciones o frases donde ciertas palabras o signos importantes se han omitido, con el propósito de que los examinados las completen llenando los espacios correspondientes. Existen varias modalidades de estas pruebas tales como la de dejar los espacios en blanco al principio,en medio o al final de la oración y otra más.



RECOMENDACIONES PARA EL DOCENTE.
Atienda algunas de las recomendaciones dadas al tratar de las preguntas directas en la sección anterior, pues pueden aplicarse también a la presente forma.
Cuando se dejan varios espacios en blanco en una frase, oración o periodo procure no hacer muchas mutilaciones con el objeto de no perder el sentido y launidad tanto que dificulte su comprensión.
Procure que todos los espacios en blanco sean de la misma extensión para evitar que el tamaño del espacio sugiera la respuesta efectuada. Evite el uso de los artículos antes de los espacios en blanco pues esto facilita mucho la respuesta.
Evite el uso de preguntas poco concretas.
Evite el uso de muchos datos que hagan la pregunta trivial ydemasiado fácil.
Emplee alrededor de 15 a 20 dificultades de este tipo en cada prueba y otorgue un punto por cada espacio correctamente llenado.
Cuando en las respuestas el alumno emplea palabras distintas en las omitidas en la calificación atienda al concepto de ellas.
No reste puntos por errores ortográficos o caligráficos a no ser que este sea el objetivo específico de la prueba.
VENTAJAS Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Bibliografica
  • Investigacion bibliografica.
  • La investigacion bibliografica
  • Investigacion bibliografica
  • investigacion bibliografica
  • investigación bibliografica
  • Investigación bibliografica
  • La investigación bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS