Investigacion, bonampak y sus murales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE ARQUITECTURA Y DISEÑO (CUAAD)

LIC. DISEÑO PARA LA COMUICACIÓN GRAFICA

HISTORIA DEL ARTE EN MÉXICO

LUNES 17:00-19:55

DR. DANIEL MANRIQUEZ GONZALEZ

INVESTIGACIÓN:
“BONAMPAK Y SUS MURALES”

Por:

VIDRIO LÓPEZ ALAN JOSHUE

ÍNDICE

Bonampak …………………………………………… 1

Primer recinto ……………………………….…… 3

Segundorecinto …………………………………… 4

Tercer recinto …… ……………………………… 5

¿Qué técnica usaban? ………………..……….…… 6

BONAMPAK

Es un sitio arqueológico maya ubicado en la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, México, a unos 30 km al sur de la gran ciudad de Yaxchilán y al Norte de la frontera con Guatemala.
Bonampak, cuyo significado en maya es "Paredes Pintadas" o “Muros Teñidos” guardahasta ahora la herencia pictórica más valiosa encontrada hasta ahora en América.
Se trata de una pequeña zona arqueológica, que fue dependiente de Yaxchilán. Todas las estructuras del sitio parecen haber sido construidas entre los años 580 y 800 D.C. Tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya bajo el gobierno de Jaguar Ojo-anudado II, quien subió al trono en el año 743, fueabandonada alrededor del año 800 D.C.

La zona arqueológica fue descubierta por el fotógrafo Giles Healey y Carlos Frey en abril y mayo de 1946 cuando estaban documentando la vida de los indios del lugar, siendo estos indígenas lacandones quienes informaron del lugar, llegando varias veces a la zona cuando se dirigían a realizar cultos en los edificios de la ciudad. Sin embargo, como en muchos otroscasos, los indígenas ya conocían la localización del sitio, y el hallazgo se atribuye hoy a dos de ellos: José Pepe Chambor y Acasio Chan.

La Gran Plaza, único conjunto abierto al público de 110 metros de largo por 87 metros de ancho, y la colina de la Acrópolis, que cierra la plaza por el sur, cubierta de terrazas y edificios, conteniendo la magnífica Estela 1 que representa al señor Chaan MuanII.

Las Estelas 2 y 3, localizadas en el centro del conjunto, representan a Chaan Muan II acompañado de su esposa y su madre en una ceremonia de autosacrificio, y al mismo personaje con un cautivo frente a él, respectivamente. Los Edificios 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 complementan esta urbe prehispánica.
Bonampak debe su fama a los murales que se localizan en uno de sus edificios conocido con elnombre de Templo de los Murales, aunque su nombre técnico es Estructura 1. Se trata de un edificio localizado al pie de una colina natural terraceada, junto a otras dos edificaciones, cuyo conjunto se eleva hasta 46 metros de altura, este edificio cuenta con techo de bóveda de piedras saledizas dividido en tres cuartos completamente pintados del Período Clásico. Este conjunto pictórico esconsiderado el más importante hallado hasta el momento de la cultura maya en México. Son comparados con otras creaciones muralistas que anteceden al renacimiento: Ajanta en el Oriente, Pompeya y Tarquinia en el Occidente. Esta edificación fue construida por mandato de Chaan Muan, para pintar en su interior pasajes de la historia que pusieran de relieve su gobierno.

Los Paneles interiores del templo sehallan casi totalmente cubiertos por pinturas que muestran un estilo extraordinariamente realista, lleno de movimiento y vida. Son clasificados como “barroco precolombino”. La brillantez del colorido, la amplitud, variedad y belleza de la composición, la riqueza de los ornamentos representados, la variedad de las escenas y el dinamismo de los personajes, hacen de estas pinturas una de las obrasmaestras del arte antiguo universal. Pero además de su valor estético, estas pinturas son fuente inagotable de información para el conocimiento de la vida de los mayas durante el periodo clásico, ya que en ellas se presenta un variado conjunto de escenas, entre las que las procesionales y de guerra son quizá las más notables.

Como en los relieves de estuco de Palenque allí los personajes...
tracking img