Investigacion botero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo critico sobre Ejercicio de laboratorio: La Entrevista en Investigación

Durante los pasados laboratorios hemos llevado a cabo unos ejercicios sobre el tema de la entrevista en investigación, basándonos en las lecturas de Ander Egg, y de Morín, las cuales nos han ayudado a comprender específicamente las partes de una entrevista de investigación, la redacción de preguntas, el contenidoespecifico que debe de haber para que esta sea una legitima propicia, y además de las lecturas junto con estas los ejercicios de laboratorio permiten analizar y concretizar lo aprendido poniéndolo en práctica y bajo observación.
Por ejemplo en la lectura de Morín, La entrevista, nos explica que la entrevista debe ser una intervención siempre orientada hacia una comunicación de informaciones endonde el procesos en cómo se da la misma es lo más importante, o sea un proceso psico-afectivo el cual está ligado a la comunicación. El autor también nos destaca el hecho de que existen varios tipos de entrevista en los cuales se podrían clasificar la entrevista intensiva, la cual trata de profundizar en el contenido de la comunicación, mientras que la entrevista extensiva, se adapta concuestionarios, abarcando muestras representativas de población, o sea en este caso el tipo de entrevista es un tanto mas liviano y menos abierto a la comunicación. También en la lectura menciona Morín que en su procesos de formularse y de producirse puede darse lo que se conoce como el antagonismo, como por un lado se da una entrevista abierta, sin límites con la cantidad de información generada dentro de laentrevista que ofrece una calidad de informacion mas abundada, con detalles, mientras que existe la cerrada, que se delimita a respuestas concretas de si o no, de solo temas específicos y no atribuye a sentir, ni opiniones ni pensamientos. Existen varios tipos de entrevista según la lectura de Morín, la entrevista clínica o terapéutica, la entrevista en profundidad, la entrevista centrada,entrevista con respuestas libres, entrevista con preguntas abiertas, entrevista con respuestas preestablecidas. Con esto podemos observar que los procesos de una entrevista son mucho más complejos de lo que parece, ya que tiene consigo unos criterios a considerarse muy importantes, la ruptura del sujeto/objeto, el efecto psico-afectivo que debe de darse de forma espontanea en la entrevista. También essumamente importante el juego de los roles, el entrevistador controlar de manera diligente la estructura de la entrevista, cuidando su postura, lenguaje corporal, manteniendo los parámetros de la misma dentro de los que caracterizan el tipoi de entrevista que se quiere llevar a cabo. En la lectura nos presenta según Morín, que el entrevistador debe mantenerse en una posición moralmente y objetiva,lo cual quiere decir que su postura ante las respuestas del entrevistado debe contener retroalimentación de la comunicación, pero de manera que el entrevistado entienda que se está captando toda la información brindada pero con respeto y sin ningún nivel de juicio moral o ético ante ello.
Por otro lado también hemos discutido durante la clase la lectura de Ezequiel Ander-Egg, Técnicas deinvestigación social, la cual también nos sirvió de guía para realizar los ejercicios de laboratorio sobre la formulación de entrevistas y observación efectiva de las mismas, así como nos permite modificar, y complementar los conocimientos que ya tenemos pre existentes de la buena ejecución de una entrevista y llevarla a cabo con mayor eficacia. En esta lectura Ander Egg, nos presenta que la entrevistao el proceso de la misma debe de sr una comunicación personal y no una técnica mecánica. Al ser unos de los procedimientos más utilizados en la psicología y en la investigación, es muy importante conocer, entender y dominar cada uno de los aspectos que se presentan en las lecturas dadas en la clase, para así ponerlas en práctica en el laboratorio. Dentro de la lectura estudiada en clase de...
tracking img