Investigacion buckminsterfullereno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buckminsterfullereno
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores De Monterrey Campus Querétaro.

Química 1

Equipo 3
Buckminsterfullereno

Antecedentes, Tipo de Materiales y CaracterísticasGenerales

El Buckminsterfullereno también conocido como Fullereno, fue descubierto en 1985 por Sir. Harold Kroto W. en Reino Unido. Su descubrimiento es debido gracias al uso de un un “láser paravaporizar las varillas de grafito en una atmósfera de gas helio” (Encyclopædia Britannica, 2004) gracias a esto se obtuvo moléculas compuestas por 60 átomos de carbono, todos unidos entre sí porenlaces simples y dobles, formando una esfera hueca con caras pentagonales y hexagonales, su forma es muy similar a la de un balón, es por ello que se le dio el nombre de “Buckyballs”.
También se puedeencontrar al Fullereno en forma cilíndrica (nanotubos de carbono), entre su características principales se encuentra que son excelentes conductores de calor y electricidad, poseen una resistencia a latracción sorprendente.
Análisis de su Estructura
La primera estructura que se identificó del Buckminsterfullereno constaba de una agrupación de 60 átomos de carbono unidos por enlaces dobles ysimples, con una gran estabilidad, lo cual llevo a los científicos a la conclusión que la estructura debe ser una jaula serrada en forma de balón, con 60 vértices y 32 caras, de las cuales 12 sonpentagonales y 20 hexagonales. Es por estas características que le dieron el nombre de Buckminsterfullereno en honor al diseñador e inventor de la cúpula “geodésica” ya que sus ideas fueron inflexivas para ladeducir la forma del Buckminsterfullereno.
Fue particularmente interesante en el Fullereno la especie llamada endohendral, en la que se encontraba físicamente un átomo de metal atrapado dentro de lajaula del Fullereno.
También encontramos a la estructura de los nanotubos de carbono, descubierta por Sumio Iijima en 1991 en Japón, investigando el material extraído de los sólidos que crecían en...
tracking img