Investigacion bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de las Americas

Bullyng

(Violencia y victimidacion entre escolares, Autoestima, imagen corporal y rendimiento académico en niños y niñas víctimas de bullying escolar en colegios y liceos de la R.M y otras Regiones.)

[pic]

Nombres: Paulina TrujilloLaura Navarro
Sección: 401 – sic 232
Catedrático: José LuísDarrigrande

Introducción

A continuación esta investigación tiene como objetivo conocer e identificar como afecta el maltrato escolar en los niños que aproximadamente cursan 5to a 8vo básico y a jóvenes de 1reo a 4to medio, y identificar los traumas, autoestima, imagen corporal y lo mas importante en como baja su rendimiento académico .
Los colegios seleccionados pertenecen a laregión metropolitana, el estudio se realiza a través de un diseño cualitativo de investigación.
La violencia trasciende la simple conducta individual y se convierte en un proceso interpersonal por que afecta al menos a dos protagonistas: quien la ejerce y quien la padece. Como así también es posible distinguir un tercer individuo quien la contempla sin poder o querer evitarla.
El maltratoescolar, o conocido como el bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas enproceso de entrada en la adolescencia entre 12 y 13 años, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de victimas.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la victima, a menudo con el silencio, la diferencia o la complicidad de otros compañeros.
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteraciónencaminada a conseguir la intimidación de la victima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas.

Es común que la acosada viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muynervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio o podría causarle una depresión severa. La intimidación y la victimacion constituyen procesos complejos que se producen en el marco de las relaciones interpersonales y con gran frecuencia en el marco escolar o estudiantil, como consecuencia esto perjudica laconvivencia y el clima escolar.
(Arnoldo schaffner B. psicólogo experto en hipnosis y regresiones, terapeuta de traumas, libro que son los traumas)

El maltrato escolar entre pares según mi investigación en los colegios y liceos de la región metropolitana, (liceo municipal) muchas veces pasa por inadvertido por los profesores o inspectores escolares, permitiendo que el grupo de intimidacionesactué libremente en forma reiterada, provocando serias repercusiones en la conducta de la victima, como ansiedad, baja autoestima y bajo rendimiento académico, perjudicando la calidad de sus relaciones interpersonales.

En relación a la intervención de los profesores cuando se producen conflictos violentos, en términos cuantitativos, los alumnos del colegio subvencionado y particular, opinan que...
tracking img