Investigacion cauntitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CUANTITATIVA

Nancy Romero
Universidad Nacional Abierta Y A Distancia –Unad

ENFOQUES DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES

A continuación abordare tres diferentes temas de investigación los cuales van a estar apoyados desde los enfoque de la investigación en ciencias sociales:

PRIMER ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN:

Enfoque Empírico Analítico: El cual nospermite utilizar una metodología hipotética-deductiva por la cual enuncia de una manera tentativa los factores que motivan o causan un determinado fenómeno que se investiga.

Problemática: La Delincuencia Juvenil

Objetivo: Dar nuevas pautas a la comunidad juvenil para evitar la delincuencia y generar nuevas expectativas de vida en cada uno de ellos por medio de la educación.Objetivo especifico: Iniciar una investigación que nos permita descubrir el porque de este fenómeno en nuestra comunidad juvenil, y así de esa manera aportar una posible solución y disminuir la delincuencia en nuestro país, prolongando la vida, evitando la perdida total de los jóvenes.

Hipótesis: La delincuencia juvenil es causada por múltiples factores, entre ellos las conductasantisociales de algunos jóvenes.

El concepto de delincuencia juvenil,  encuentra su razón de ser en el diferente papel que debe jugar el Estado frente a esta clase peculiar de delitos. Así, la comisión de un delito no difiere en la práctica de quien la realice, pero sí hay diferencias en cuanto a la respuesta del Estado. No se han elaborado estadísticas fiables que permitan asegurar en quéclase social tiene más incidencia el problema de la delincuencia juvenil, porque tienen distinta trascendencia social e incluso penal los delitos cometidos por jóvenes de clase baja que los de la clase alta o acomodada. En cambio, sí se ha estudiado la composición por sexos de la delincuencia juvenil, llegándose a la conclusión de que hay tres o cuatro veces más hombres que mujeres delincuentes.La delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

Método de Abordaje: Se utilizará la Observación como método para recoger y medir información; ya que en esta técnica de medición podemos trabajardiferentes datos mediante el registro sistemático, válido y confiable del comportamiento y conducta manifiesta que presentan los jóvenes frente al fenómeno de la delincuencia ya que esté se ha convertido en una problemática social que nos aqueja día a día. De igual manera podemos utilizar el método de encuestas en los diferentes entornos como por ejemplo: La familia, los centros educativos, losdiferentes grupos sociales (barrios, comunas, etc) para recopilar información que nos permita identificar las principales causas que llevan a los jóvenes a comportarse de tal manera. Y así como Psicólogos poder intervenir en los diferentes contextos donde esté más arraigada dicha problemática.

SEGUNDO ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN:
Enfoque Histórico Hermenéutico: El objetivo fundamental de lahistórico hermenéutica es proveer los medios para alcanzar la comprensión del objeto o escritura que es interpretado, sorteando los obstáculos que surgen de la complejidad del lenguaje o de la distancia que separa al intérprete del objeto investigado.
Problemática: El Suicidio
Objetivo: Conocer el por que muchas personas recurren a la opción de quitarse la vida como la única salidapara la solución de problemas.
Objetivo Específico: Descubrir los verdaderos motivos que llevan a una persona a tomar la decisión de acabar con su vida o de tener conductas suicidas.
Hipótesis: El suicidio es un fenómeno causado principalmente por problemas económicos y afectivos.
Muchas personas piensan en el suicidio, porque les parece que no les queda otra salida para la...
tracking img