INVESTIGACION CIENCIAS DE LA TIERRA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Distribución de la radiacion
No todos los puntos de la superficie terrestre reciben la misma cantidad de radiación solar. La posición relativa de la Tierra respecto al Sol, y el movimiento de la misma alrededor del astro condicionan, por ejemplo, que en el ecuador se reciba más energía que en los polos y que en verano llegue más que en invierno.
Los valores más altos de radiación a niveldel suelo se registran en algunos desiertos, donde se han llegado a medir 220 kcal/(cm2/año). Los mínimos se dan en los polos, donde hay estimaciones inferiores a 80 kcal/(cm2/año). En España, los valores aumentan de norte a sur y oscilan entre 110 y 150 kcal/(cm2/año).

3)Zona geoastronómica


Diagrama de las cinco zonas geoastronómicas y su relación con los paralelos notables.
Sedenomina zona geoastronómica a cada una de las zonas en las que los paralelos notables o principales dividen a la superficie terrestre. Dichas zonas son cinco: dos zonas templadas (norte y sur), dos zonas polares (ártica y antártica) y una zona intertropical, a ambos lados del ecuador terrestre.
En una primera aproximación, estas cinco zonas sirven para definir algunas características climáticas muygenerales que se pueden aplicar a grandes extensiones de nuestro planeta y cuya delimitación está establecida por la distinta inclinación de los rayos solares a lo largo del año lo cual se debe, a su vez, a que la eclíptica, es decir, el plano en el cual se mueve la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol, no coincide con el plano ecuatorial, es decir, con el plano perpendicular al ejeterrestre que define el movimiento de rotación de la Tierra.
Los paralelos notables son los dos trópicos (de Cáncer en el hemisferio norte y de Capricornio en el hemisferio sur), los dos círculos polares (artico en el hemisferio norte y antártico en el hemisferio sur) y la línea ecuatorial o ecuador.
Atendiendo a las distintas zonas geoastronómicas de la Tierra y la manera como a lo largo del añolos rayos del Sol inciden sobre los habitantes de cada una de estas zonas, éstos se han clasificado de la siguiente manera (estos nombres hacen referencia a las sombras que proyectan):
Ascios o ascianos: son los habitantes de la zona intertropical que dos veces al año, a medio día, al pasar el Sol por su cenit no proyectan sombra alguna.
Anfiscios: son los habitantes de la zona intertropical quedurante una parte del año proyectan su sombra hacia el norte, y durante otra parte hacia el sur. Estos mismos habitantes son ascios dos veces al año.
Heteroscios: son los habitantes de las zonas templadas cuya sombra se proyecta siempre hacia el polo geográfico más cercano; esto se debe a que en esaslatitudes el Sol nunca alcanza su cenit.
Periscios: son los habitantes de las zonaspolares porque en la época en que el Sol los ilumina, la sombra que proyectan da cada día una vuelta completa a su alrededor. Esto se debe a que en esa latitud el Sol no se oculta sino que rodea el horizonte.

4) COMPORTAMIENTO DE LOS MATERIALES TERRESTRES FRENTE A LA RADIACION
Mediante la fotosíntesis las células con clorofilas   atrapan una pequeña cantidad de energía luminosa para convertirlas en dióxidode carbono y el agua en azúcar y oxigeno. Dúrate el proceso biológico de la respiración, las células. Tanto vegetales como animales, absorben oxigeno para convertir en azúcar o hidrato de carbono en energía asimilable por ella.
Temperatura: La radiación solar calienta la superficie terrestre a más de 50 ºC, pero durante la noche se produce un descenso de la temperatura. Estos cambios provocanfuertes tensiones en las rocas, lo que lleva poco a poco a su desintegración. El desgaste superficial ocasionado por el viento y las corrientes fluviales contribuyen en principio a los cambios en las rocas. El rocío que penetra como humedad en las grietas de las rocas producirá cambios internos en éstas cuando se expongan de nuevo a los rayos solares.
Industrias: Impulsadas por el petróleo y...
tracking img