Investigacion cientifica de la sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
-Protocolo
“La sífilis en la adolescencia”
La presente investigación tiene como objetivos informar los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes y las consecuencias, prevenir el contagio, y evitar la expansión de la enfermedad a más adolescentes y ayudar física y psicológicamente al adolescente cuando es contraída la enfermedad.
Se tratara de darles solución alas siguientes preguntas ¿Qué es la sífilis?, ¿Qué tan frecuente es la sífilis?, ¿Cómo se contrae la sífilis?, ¿Cuáles son los signos y los síntomas?, ¿Cuáles los efectos de la sífilis en una adolescente embarazada?, ¿Cómo se diagnostica la sífilis?, ¿la sífilis es recurrente?, ¿Cómo puede prevenirse la sífilis?
Esta investigación es importante para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos deesta enfermedad, prevenir que más adolescentes sean contagiados e informar los daños colaterales de dicha enfermedad.
-Marco Referencial
La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual que se presenta en tres etapas:
a) Primaria: los síntomas aparecen de dos a seis semanas del contagio, se presenta una lesión ulcera en los genitales que no duele. También puede presentarse en otras partes delcuerpo donde no se notan.
b) Secundaria: varias semanas o meses después la persona presenta un malestar general: dolor de cabeza, calentura, crecimiento de ganglios y cansancio. Erupciones o manchas en la piel las cuales desaparecen sin tratamiento debido a que entra en una nueva etapa.
c) Terciaria: esta fase no tiene signos clínicos pero la enfermedad permanece atacando al cuerpo hasta porcuarenta años. Puede causar enfermedades del corazón, daños a los nervios ya al cerebro y la muerte.
La sífilis se pasa de una persona a otra a través de contacto directo con una ulcera infectada. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
El uso correcto y habitual de los condones de látex, puede reducir el riesgo de contraer sífilis.
Sepuede diagnosticar mediante el análisis de una muestra liquida de chancro o mediante un análisis de sangre.
Es fácil de curar en sus fases iniciales; si una persona ha tenido sífilis durante menos de un año la enfermedad se curara con una sola inyección intramuscular de penicilina, pero si ha tenido sífilis por más de un año necesitara dosis adicionales.
Las personas que están tratándose contra lasífilis deben abstenerse de tener contactos sexuales con parejas nuevas hasta que las ulceras sifilíticas se hayan curado por completo.
No puede prevenirse con lavarse los genitales, orinar o darse una ducha vaginal después de la relación sexual.
El hecho de que una persona haya parecido sífilis una vez no la protege de tenerla de nuevo.
La bacteria de la sífilis puede infectar al bebe duranteel embarazo dependiendo de cuánto tiempo una adolescente embarazada a estado infectada, puede enfrentar el riesgo de que un bebe que nazca muerto o dar a luz un bebe infectado que muere poco después de haber nacido. Un bebe infectado puede nacer sin los signos y síntomas del a enfermedad, el bebe puede presentar serios problemas al cabo de una cuantas semanas.
Abstenerse de consumir alcohol ydrogas puede ayudar a evitar la transmisión de la sífilis, puesto que en la etapa en la que se encuentran los jóvenes, estas actividades pueden llevar a una conducta sexual peligrosa, ya que la adolescencia es una etapa de la vida en donde se presentan cambios rápidos en el desarrollo fisco, mental y emocional que influyen de manera importante en su comportamiento.
En este proceso se presentainseguridad rebeldía e inconformidad, se manifiesta un choque constante entre los adolescentes con sus padres, profesores, jefes y en general con cualquier persona que presente una figura de autoridad. Es frecuente que entre los adolescentes formen grupos solidarios de compañeros y amigos en donde hay una identificación de intereses comunes.
Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y...
tracking img