Avances de la Investigación Científica en Panamá
A diferencia de otros países del área, que organizaron tempranamente sus sistemas de ciencia y tecnología, en Panamá se postergó lainstitucionalización de la actividad científica.
Sin embargo, durante los últimos años se han creado instituciones y dependencias que han asumido progresivamente tareas de importancia en el fomento de lainvestigación y el desarrollo de la tecnología y la innovación. Prueba de ello es que el Gobierno panameño creó en 1992 la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), adscrita a la Presidencia de laRepública, pero fue hasta 1997 que empezó sus funciones, a través de la Ley 13, que establece los lineamientos para el desarrollo de esta materia.
Desde entonces, la SENACYT ha tratado de recortar elterreno, de al menos una década, que le llevan los organismos similares del resto de Latinoamérica.
La SENACYT ha ubicado nuevas áreas de interés, como la marina y la de bioprospección, que es labúsqueda de valor agregado en la biodiversidad nacional para su aprovechamiento en el ecoturismo y el comercio.
Otros proyectos que ocupan la atención de la SENACYT son el denominado Interred y el decomercio electrónico. El primero busca nacionalizar las comunicaciones por Internet, mientras que el segundo pretende establecer una red multimodal con Europa y Asia para llevar a cabo importantes negocios.Estos proyectos se unen a las áreas tradicionales de estudio, que son la biología ecológica, la agricultura y la medicina tropical, esta última con mayor énfasis debido al interés mundial que existepor encontrar nuevas drogas medicinales y la existencia en el país de importantes bosques primario.
Además de SENACYT, otro organismo dedicado a la investigación científica en nuestro país es elInstituto Smithsonian, la cual representa una de las principales instituciones de investigación del mundo. El Instituto Smithsonian se dedica al estudio de la diversidad biológica de los trópicos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Investigacion cientifica en panama. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Cientifica-En-Panama/2034599.html

MLA

"Investigacion cientifica en panama" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Cientifica-En-Panama/2034599.html>.

MLA 7

"Investigacion cientifica en panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Cientifica-En-Panama/2034599.html>.

CHICAGO

"Investigacion cientifica en panama." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Cientifica-En-Panama/2034599.html.