Investigacion Cientifica y Ciencia

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INVESTIGACION PEDAGOGICA

INTRODUCCION
Ante de explicar lo ligadas que esta la ciencia de la investigación, me gustaría citar al científico francés Kourganoff Vladimir, que en su libro de investigación científica cita:

“Descubrir lo desconocido, alcanzar lo improvisto, tales son los principales imperativos de la investigación científica. La ciencia esta pues fundada sobre la libertad deriesgo y los sabios, tienen, todos muchos de Cristóbal Colon”.

Esta cita es una forma sintetizada de entender el lazo que une a la ciencia de la investigación.
Pero para mayores rasgos empezaremos por decir que, todos los seres humanos tenemos nuestra parte investigadora, ya que todos los días desde que nacemos vamos descubriendo el mundo que nos rodea, surgiendo preguntas como, ¿por queexisten?, ¿como se desarrollan?, ¿que lo causa?, etc.;
A partir de ahí nace la necesidad de la ciencia, para responder todas las preguntas que se hace el hombre a cerca de las causas- efectos de los fenómenos naturales y sociales que nos rodean a si como nuestro funcionamiento el ¿Cómo somos? Y ¿Cómo funcionamos?..
Como la ciencia trata de descubrir y ampliar el conocimiento de nuestra realidad debehacerlo con métodos que los validen y esto se hace por medio de la investigación científica, que es la que se encarga de descubrir y dar respuestas a los fenómenos que nos rodean. Por eso es que la ciencia y la investigación están ligadas, además de tener la observación de común denominador.

Es por ello que dentro de nuestra preparación como futuros pedagogos, es importante conocer y dominar lainvestigación científica para que todo fenómeno nuevo que quieramos difundir o indagar sea bajo esta base, y estar lo mas preparados posible para poder transmitir todos los descubrimientos de la ciencia ya descubierto o que estén en ese proceso.

LOS METODOS PRE- CIENTIFICOS.

Antes de que naciera el método científico hay que considerar a los que ya existían antes de su descubrimiento, espor eso que E. Nagel nos cita tan acertadamente lo siguiente:

“La adquisición de un conocimiento confiable acerca de muchos aspectos del mundo ciertamente no comenzó con el advenimiento de la ciencia moderna y el uso consciente de sus métodos. En realidad muchos hombres, en cada generación, repiten durante sus vidas la historia de la especie: se las ingenian para asegurarse habilidades y unainformación adecuada, sin el beneficio de la educación científica y sin adoptar premeditadamente modos científicos de proceder”.

* A PRIORI.

Para Kant, los elementos, principios, estructuras o conocimientos que no tienen origen empírico, pues descansan en la naturaleza de la propia razón.
La comprensión de la existencia de lo A prori en el ámbito del conocimiento, esto es uno de losobjetivos fundamentales de Kant.
Es decir, el intelecto con sus formas A priori de la sensibilidad y sus categorías construye su conocimiento independientemente de la experiencia por lo que este conocimiento es verdadero y universal.

* TENACIDAD.
En él los hombres se aferran a la verdad, porque la creen firmemente, porque siempre la han tenido por cierta. La frecuente repetición desemejantes “verdades” parece confirmar su validez. Los hombres se adhieren a sus creencias frente a hechos que claramente las contradicen, ya que las toman como universales.
* AUTORIDAD.
En este es el que se da bajo la facultad de poder imponer obediencia. Para Max Weber distingue tres tipos de autoridad: tradicional, racional-legal y carismática.
La primera es la que se basa en el principiode la costumbre y se refleja en instituciones políticas con cargos hereditarios, los cambios solo pueden producirse si una porción de la población lo desea.
La segunda esta basado en el derecho positivo, que es la característica del derecho civil o administrativo, destinado a restituir una condición o relación alterada mas que a vengar o castigar; y se base en el principio de legalidad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento Científico, ciencia e investigación
  • La Investigacion Cientifica En Ciencias Sociales
  • Origen de la ciencia e investigacion cientifica
  • Investigación científica, metodología y ciencia.
  • Importancia Ciencia Metodo Cientifico E Investigacion
  • CONOCIMIENTO, CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y MÉTODO CIENTIFICO.
  • Ciencia, Tecnología, Investigación científica y Tecnoética
  • Importancia de la investigacion cientifica en el campo de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS