Investigacion cientifica y tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
La Investigación Científica Y Tecnológica

Carrera:
Ing. Química

Semestre:
Cuarto.

Materia:
Taller de Investigación 1

Catedrático(a):
Asterio Enrique Priego López

Alumnos:
De La Cruz Colorado Marisol.
Martínez Osto Francisco Ariel
Ovando López Karla Tatiana
Mena Rodríguez Marta Patricia
Trinidad

Villahermosa, Tab. a Lunes 16/Febrero/2009

*IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA……………………………….. 3

* IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA……………………………….. 8

* IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN
CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA……………………………….. 17











La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; laprimera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica laactividad que nos conduce al conocimiento de algo.

La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de lasactividades de la investigación.

La investigación es sistemática porque lo importante en ella no es tanto dar con datos aislados, sino por cuanto posibilita vincular o relacionar nuestros pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los conocimientos adquiridos en el conjunto de losconocimientos organizados o de las teorías válidas existentes.

La investigación es metódica porque requiere de procesos lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos; porque son necesarias ciertas vías para el estudio de determinados objetos; es decir, de métodos que permitan realizar de la mejor manera la indagación de la realidad.

La investigación puede cumplir dospropósitos: proporcionar teoría, conocimiento sobre la realidad y soluciones a problemas de carácter científico, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica.

La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolverproblemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.

Una de las características de la investigación científica y tecnológica es la utilidad, es por esa razón que una investigación siempre es importante por su utilidad ya que si se dice ser una investigación pero no tiene utilidad deja de ser importante.Como demostración de que la investigación es útil tenemos la historia de los grandes avances de la humanidad, desde los tiempos en que el hombre vivió en las cavernas hasta la actualidad en la que la computación es de gran importancia.

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas ytrasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombre con la naturaleza y la interacción entre los seres vivos. Hoy en día la ciencia y la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.
La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la...
tracking img