Investigacion cientifica y tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

MAESTRO: Dr. José G. Álvarez Leal

ALUMNO: Armando Josafat Garza Hernández

NC. 08051298

TEMA: “Importancia de la investigación científica y tecnológica”

1. Importancia de la investigación científica y tecnológica.

2. La comunicación científica y tecnológica.

3. Importancia de la difusión científica y tecnológica.

02 septiembre 2010En este trabajo de gran importancia, hablaremos sobre la investigación científica y tecnológica, su importancia y para qué es importante llevarlas a cabo. No podemos empezar de lleno con el tema sin saber antes los conceptos en los que se basa este trabajo.
Comencemos por definir que es la investigación:
* Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósitoes responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido.
* La investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología

* Investigación se puede definir también como laacción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.

Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática ymetódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicasprecisan la manera de recorrerlo.

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Una investigación científica y tecnológica es una actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigacióncientífica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para laactividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
La investigación es algo inherente del ser humano. Las personas investigan desde niños, frecuentemente indagan sobre personas que les interesan, la historia de un personaje histórico, al buscar empleo, temas diversos.
Aunque elproceso de investigación es algo inadecuada, ya que no se sigue un orden y metodología para asegurar que la información y conocimiento que se obtenga sea verídica y confiable. Es por esta razón que se utiliza una metodología, el conocimiento obtenido debe ser real y confiable y para ello se debe seguir una serie de pasos rigurosamente.
“La investigación científica es esencialmente como cualquiertipo de investigación, solo que más rigurosa y cuidadosamente realizada”
La investigación puede cumplir dos propósitos:
1. proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica,

2. el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica.

La investigación...
tracking img