Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL METODO CIENTÍFICO?
El Método: La palabra método, etimológicamente se deriva de las raíces griegas meta (hacia lo largo) y odo (camino). Es decir, significa camino hacia algo, por lo que podemos definir al método como: El conjunto de pasos; camino que seguimos, mediante una serie de procedimientos, reglas y operaciones de manera consciente, reflexiva y voluntaria para lograr undeterminado fin, ya sea material o conceptual.
Existen diferentes tipos de métodos, los cuales se aplican tomando en cuenta la finalidad perseguida, el tipo de fenómeno o hecho a estudiar, Tenemos así el método deductivo, el inductivo, el dialéctico, experimentales, entre otros; pues no hay un método único pero si hay métodos que se usan en diferentes ciencias, y además hay unos métodos más adecuado queotros según la finalidad u objetivo perseguido

El método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.
Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigación científica para obtener la extensión denuestros conocimientos.
Se entiende por método científico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigación y demostración de la verdad.

Tenemos tres definiciones básicas que nos explican el concepto de lo que es el método científico y son:

EL METODO CIENTIFICO ES RACIONAL
Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cualsignifica que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, el método científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.

EL METODOCIENTIFICO ES ANALÍTICO
El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total en términos de sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integración. Por tal razón, los problemas de la ciencia son parciales y así con sus soluciones, más aun: los problemas son estrechos alcomienzo, pero van ampliándose a medida que la investigación avanza

Ahora bien, el método como modelo lógico que se sigue en la investigación científica, como camino o vía que va construyendo el pensamiento científico no es algo acabado, sino que va construyéndose a tono con la misma ciencia o pensar científico.
CARACTERÍSTICA DEL MÉTODO CIENTÍFICO:
Entre las principalescaracterísticas de método científico, tenemos:
La Objetividad: Que consiste en lograr un conocimiento que esté en concordancia con la realidad del objeto, es decir, que estudie el objeto tal como es, no como debería ser; Evitar la emotividad, la subjetividad en el enfoque del hecho u objeto de estudio.
La Generalidad: La cual busca una visión general, una comprensión global que superael conocimiento parcial.
La Sistematización: La ciencia es sistemática, pues clasifica, organiza y elabora sistemas coherentes de ideas, de conocimientos organizados
La Racionalidad: Se basa en que el investigador científico utiliza en su trabajo el razonamiento, en forma de conceptos y juicios.
Fiabilidad: El método científico es fiable. En este sentido, el conocimientocientífico es abierto, no acepta verdades definitivas, y considera la posibilidad de errores, de equivocaciones y no puede ser dogmático; Es auto correctivo, progresivo, pues la ciencia puede superar los errores y corregirse a sí misma y por tanto puede enriquecerse con las nuevas aportaciones. El conocimiento científico es predictivo, pues trasciende los hechos de la experiencia, ya que puede...
tracking img