Investigacion cientifica

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
1. LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y SU PROCESO

2.1. OBJETIVO.
Caracterizar la ciencia mediante la valoración de su clasificación, propiedades y funciones para su aplicación en el proceso de producción del conocimiento científico, demostrando responsabilidad en el análisis realizado.

2.2. CONCEPTO DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Proceso de carácter científico e innovador que pretendeencontrar respuestas a determinados problemas a través de la construcción de teorías de la investigación, aumentando el conocimiento y enriquecimiento.

2.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Obtener información valida, confiable, y segura para la toma de decisiones y la única vía para esto es la utilización de métodos científicos.

2.4. FINALIDAD
Proporciona nuevas teoríaso modifica las existentes

2.5. CONOCIMIENTO
El conocimiento es un proceso interrumpido enmarcados en espacios y tiempos que permite descubrir progresivamente hechos y fenómenos naturales y sociales.

2.6. CIENCIA

a) Forma de producción, síntesis y generalización del conocimiento sobre las leyes de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

b) Conjunto deconocimientos racionales, ciertos o probables obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

c) Es un sistema de conocimientos objetivos sobre la naturaleza, sociedad y el pensamiento que esta históricamente condicionado, en su desarrollo que tuvo como base la práctica histórica social de la humanidad.

d) Es el conocimiento racionalobtenido en base a datos históricos verificables empleando diversos métodos para su análisis referente a una misma naturaleza.
2.7.1. CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA

1) Racional.-La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados, se trabaja en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones, subordinado alos sentimientos y sensaciones.

2) Objetiva.- Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo, lo que se siente o presiente.

3) General.- Busca lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

4)Sistemática.- Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios, se acude a operaciones lógicas que garanticen este orden o sistematicidad. Estas operaciones lógicas son: definición, división y clasificación, que nos proporcionan los lineamientos para determinar con exactitud el contenido y la extensión de losconocimientos científicos.

5) Clara y precisa.- El conocimiento científico es claro y preciso porque sus problemas son distintos y sus resultados son claros. El conocimiento ordinario, usualmente es vago e inexacto. La ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa. Los problemas se formulan de manera clara y precisa. A menudo lo más difícil es distinguir cuáles son losproblemas.

6) Acumulativa.- Ya que parte del conocimiento establecido previamente y sirve de base a otro

7) Verificable.- Se verifican o rechazan las hipótesis por medio del método experimental. Se plantean hipótesis o supuestas respuestas a nuestros problemas y esta confirma o se reestructura de acuerdo a los resultados presentados durante la experimentación.

8) Comunicable.- Elconocimiento científico no es privado sino público y expresable. La comunicabilidad es posible gracias a la precisión; y es a su vez una condición necesaria para la verificación de los datos empíricos y de las hipótesis científicas. La comunicación de los resultados de la ciencia no sólo perfecciona la educación general sino que también multiplica las posibilidades de su confirmación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS