Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CIENTIFICA

CONCEPTO

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. Además es un proceso que, mediante la aplicación de este método científico, procura obtener informaciónrelevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

OBJETIVOS

Recoger datos de fuentes primarias y sistematizarlos para el logro de nuevos conocimientos.

Contribuir a resolver un problema en especial.

Probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION

Sujeto: el que desarrolla la actividad, elinvestigador;
Objeto: lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

COMPONENTES
 Título descriptivo del proyecto.
El título de la investigación arealizar debe indicar en forma clara y concisa el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que se interrelacionan y la fecha a que se refiere la información. Un buen título se puede resumir, aproximadamente,  en unas 17 o 21 palabras.
Introducción
Es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior de la investigación. Enla introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste.
Planteamiento del problema
El propósito fundamental del problema es conocer, saber lo que será investigado; el por qué y para qué de la investigación, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar y los criterios de prioridad, novedad, oportunidad, conformismoo comportamiento que tiene el objeto de estudio.
Formulación del problema
Formular un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización o definición del problema conduce a un título, en el cual de la manera másclara y denotativa  se indican  los elementos que  son esenciales.
Objetivos de la investigación.
Los objetivos de la investigación expresan los logros esperados según las respuestas expresas en la hipótesis, es el propósito de la investigación y responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar,verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado.
Justificación
Seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, es necesario justificar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar de manera clara y precisa las razones y las   motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y  responder a lapregunta , ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
Delimitación de la investigación
Es pertinente dar al problema una formulación lógica, adecuada, precisar sus límites y  su alcance, para ello es necesario tener en cuenta la viabilidad o factibilidad  del estudio,  disponibilidad de recursos financieros, materiales , humanos y los alcances de la investigación.

MARCO REFERENCIAL
Es el desarrollo organizadoy sistemático del conjunto de ideas, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación. El marco referencial es todo aquello en que se puede apoyar el investigador, es decir, conceptos que otra gente ha dicho sobre el mismo tema del proyecto, si hay expertos en el tema que ya intentaron hablar de lo mismo, si hay alguna investigación preliminar inconclusa o algún alcance que ya se...
tracking img