Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CIENTIFICA

El contacto del ser humano con la investigación se da desde la más temprana edad. Desde pequeños los bebes se inquietan por los sucesos que observan en el medio que
los circundan y empiezan a buscar una explicación para los mismos. Por ejemplo, intentan descubrir de dónde proviene un sonido que escuchan o a qué sabe algún alimento que ven. Con el tiempo, los objetosde investigación empiezan a ser un poco más ambiciosos de manera que la persona empieza a crear un modelo de la realidad con base en las respuestas que ha encontrado a sus preguntas mediante diferentes procesos. Una vez el ser humano tiene dicho modelo, igual sigue investigando sobre diferentes inquietudes tales como determinar dónde se ofrece el trabajo que él quiere, por qué alguien está bravocon él, cómo llevar una alimentación sana, etc.; todo el tiempo están surgiendo nuevas preguntas y a la vez ideas de cómo responderlas.

Esto es la investigación a pesar de que a veces no se es consciente de ello. La investigación científica tiene el mismo sentido, sólo que se realiza de una manera más
responsable y cuidadosa.

Un elemento muy importante en una investigación o en todos loscasos del proceder científico, es el uso sistemático de la inferencia, o razonamiento deductivo. Inferir significa sacar consecuencias de un principio o supuesto, de modo tal que dichas conclusiones deban ser asumidas como válidas si el principio también lo es.

La inferencia opera durante la investigación de la siguiente manera: una vez formulada una hipótesis se deducen de ella las posiblesconsecuencias prácticas que son luego, a su vez, sometidas a verificación. La hipótesis misma no se prueba, no se confirma, sino las consecuencias deducibles de ella. A este tipo de razonamiento operacional se le llama “modelo hipotético deductivo”.

Toda investigación debe implicar un cambio, una transformación o un aporte a la ciencia, la realidad o al investigador y su medio. La I D(Investigación con Desarrollo), es un trabajo creativo emprendido de modo sistemático para incrementar el acervo de conocimiento científico y tecnológico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar enesa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

A continuación se relacionan algunos métodos utilizados dentro de la investigación científica:
* Método experimental inductivo
La inducción es el método de razonar, que alcanza un conocimiento singular a través de los indicios que llevan a la revelación de una realidad. La inducción no se opone a la deducción, sino que lasdos operaciones se complementan. Este principio provoca también la definición de la realidad causal, en la cuál las causas iguales llevan a efectos iguales o que la causa genera también su efecto.
* El método hipotético-deductivo
La hipótesis es considerada como una suposición de carácter provisional para establecer las relaciones y explicar los hechos. En los estudios económicos, porejemplo se supone que el mercado está compuesto por pequeñas empresas que no pueden influir en su comportamiento general. Hasta que una hipótesis no se apruebe tendrá un valor relativo y probable, debido a que el fenómeno al que se refiere la misma puede ser explicado de varias formas diferentes.
* El método matemático
Las relaciones entre las cosas representan el contenido de la ciencia y sólomediante la comparación se puede decir que dos elementos son iguales o diferentes. La ciencia natural, reduce todo en el mundo existente a un sistema de números y fórmulas matemáticas que expresan medidas y relaciones.
La matemática establece reglas convencionales para poder cuantificar la realidad; los símbolos matemáticos son sólo operadores, ya que el fin de esta ciencia es elaborar una...
tracking img