Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La investigación científica
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a losseres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

Para todo tipo de investigación hay un proceso yunos objetivos precisos.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

CONCEPTO

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtenerconocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

IMPORTANCIA
La investigaciónnos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin deque la conozcamos mejor.

ELEMENTOS
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación(sujeto,objeto, medio y fin).

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Investigación aplicada: Este tipo deinvestigación también recibe el nombre de práctica o empírica. La investigaciónaplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados yavances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere deun marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador,primordialmente, sonlas consecuencias prácticas.
Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad,un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.
Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica,apoyándose en fuentes de carácter documental,esto es, en documentos de cualquier especie.
Investigación de campo: Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, deentrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. Como es compatible desarrollar este tipo deinvestigación junto a la investigación de carácter documental, se recomienda que primero se consulten lasfuentes de la de carácter documental, a finde evitar una duplicidad de trabajos.
Investigación experimental: Recibe este nombre la investigación que obtiene su información de la actividadintencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el propósito decrear el fenómeno mismo que se indaga, y así poder observarlo.
Investigación exploratoria: Recibe este nombre la investigación que se realizacon el propósito de destacar losaspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados paraelaborar una investigación posterior. Es útil desarrollar este tipo de investigación porque, al contar con susresultados, se simplifica abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
Investigación descriptiva: Mediante este tipo de...
tracking img