Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA GENERAL
El siglo XIX trajo muchos cambios a Puerto Rico, tanto políticos como sociales. En 1809, el gobierno español, contrario a Napoleón, se reunió en Cádiz, al sur de España. Mientras todavía juraban lealtad al Rey, la Junta Suprema Central invitó a representantes elegidos por las colonias. Ramón Power y Giralt fue nominado como el delegado local en las Cortes de Cádiz.

Fuepromulgada la Ley Poder que designaba cinco puertos para el comercio libre Fajardo, Mayagüez, Aguadilla, Cabo Rojo y Ponce y establecía reformas económicas con el fin de desarrollar una economía más eficiente. En 1812, se adoptó la Constitución de Cádiz, que dividía a España y a sus territorios en provincias, cada una con una corporación local o consejo para promover su prosperidad y defender sus interesesesta otorgaba ciudadanía condicional a los puertorriqueños.

Durante siglos, España y el Reino Unido lucharon por la posesión de la isla. A finales del siglo XIX hubo un movimiento para hacer de Puerto Rico una república independiente. El movimiento, llamado el Grito de Lares, fue una revolución armada ocurrida el 23 de septiembre de 1868, sin embargo, fue controlada por los españoles quienesmantuvieron la isla para beneficio de la corona española.

La industria agrícola en ese tiempo, la fuente principal de ingreso- era obstaculizada por la falta de infraestructura de caminos, herramientas y equipo adecuado y por desastres naturales, incluyendo huracanes y sequías.[] La economía también sufría de tarifas e impuestos crecientes, exigidos por la Corona española. Además, España habíaempezado a exiliar o encarcelar a cualquier persona que demandara reformas liberales.

El Grito de Lares fue planificado por un grupo dirigido por el doctor Ramón Emeterio Betances, en ese momento exiliado en la República Dominicana, y por Segundo Ruiz Belvis. En enero de 1868, Betances había fundado el Comité Revolucionario de Puerto Rico. Las figuras más importantes del levantamiento fueronManuel Rojas, Mathias Brugman, Mariana Bracetti, Francisco Ramírez Medina y Lola Rodríguez de Tió. Si bien el levantamiento fue significativo, fue rápidamente controlado por las autoridades españolas.

Tras el Grito de Lares, que coincidió con la revolución de 1868 en España, se sucedieron reformas políticas y sociales hacia el final del siglo XIX. Así, se abolió la esclavitud: primero, gracias alos esfuerzos de Román Baldorioty de Castro, Luis Padial y Julio Vizcarrondo. Esta ley daba libertad a todos los esclavos nacidos después del 17 de setiembre de 1868 y a los mayores de 60 años. Posteriormente, con la Primera República Española, el 22 de marzo de 1873, la Asamblea Nacional española abolió oficialmente la esclavitud, con solo unas pocas cláusulas especiales. La abolición estuvorestringida a Puerto Rico y no fue extendida a la vecina isla de Cuba, donde la oposición era mucho más fuerte y la presencia de esclavos mucho más importante se calcula que en Puerto Rico habría unos 20 mil. Ambas iniciativas legislativas fueron decisivamente impulsadas por la Sociedad Abolicionista Española fundada por el antiguo hacendado puertorriqueño Julio Vizcarrondo, que años antes habíaliberado a sus propios esclavos.

INTRODUCCION

En el momento de la llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en 1493, la cultura indígena dominante era la de los taínos. La cultura taína se extinguió durante la última mitad del siglo XVI debido a la Aniquilacion y masacres contra los tainos en Puerto Rico, el Caribe, Mejico y Centro y Sur America por parte de los Españoles.
Puerto Rico fue clavedel Imperio español desde los primeros años de la exploración, conquista y colonización del Nuevo Mundo. La isla fue un puesto militar importante durante muchas guerras entre España y otras potencias europeas por el control de la región en los siglos XVI, XVII y XVIII. La más pequeña de las Antillas Mayores, Puerto Rico fue trampolín en el pasaje de Europa a Cuba, México, América Central y los...
tracking img