Investigacion cientifica

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
LA INVESTIGACION CIENTIFICA

ANTECEDENTES
El ser humano forma parte de la naturaleza y de la sociedad en que se desarrolla y, a través sus sentidos, es capaz de percibir y conocer una gran cantidad de objetos, procesos y fenómenos con los que interacciona en su vida diaria.
Sin embargo, no le ha sido fácil explicarse las causas, las relaciones y las secuencias de los sucesos con que haestado en contacto durante miles de años. El hombre primitivo les dio explicación mágico-mítica; por falta de conocimientos, explico los fenómenos naturales como castigo divino, maldiciones, brujerías, obra de seres sobrenaturales, supersticiones, etc.
A través de la investigación científica, la ciencia es la que busca el conocimiento de la verdad; es la que ha ido sustituyendo los conocimientos denuestros antepasados por conocimientos verdaderos.
Uno de los aspectos más relevantes de la investigación científica es la metodología del conocimiento científico, la cual, desde la época renacentista, empieza a formarse como rama independiente en los marcos de la filosofía., para dar un impulso al desarrollo de las ciencias experimentales.
La nueva ciencia experimental sustituyo a la cienciaantigua; requiere de medios y métodos de conocimiento con los cuales puedan regirse los científicos al estudiar la naturaleza. La ciencia de la antigüedad no puede exponer tales métodos, ya que en aquella época no figuraban las ciencias naturales. A partir de la filosofía griega se perfilan los conceptos y aquellos filósofos existían como característica predominante la observación natural aunque nose puede descartar que hayan efectuado algún tipo de experimentación simple. A partir del Renacimiento surge con Galileo el método hipotético deductivo para investigar en las ciencias naturales; a Galileo se le ha considerado el fundador de la metodología de la investigación científica moderna.
Galileo no menosprecia a la teoría; por el contrario, lo específico de su método consiste en elenfoque teórico del planteamiento, del experimento y de la elaboración de los datos experimentales. Debido a esto se afirma que Galileo es el padre de la ciencia moderna.
La ciencia busca la esencia de los hechos, lo sujeto a las leyes que escapa al conocimiento común; la ciencia tiene sus métodos que consisten en un conjunto de pasos por los cuales podemos llegar a la verdad. Estos métodos seconocen como métodos científicos. Estos métodos científicos, a su vez están conformados por técnicas.
Es así como la investigación científica en la actualidad, nos llevara a transformar la naturaleza en pro bienestar social del hombre.
DEFINICION Y CLASIFICACION DE LA CIENCIA
Del término ciencia han surgido múltiples definiciones.
Se deriva del vocablo latín sciencia; etimológicamente esdoctrina del saber humano.
-Mc Guigan (1971) ciencia es el conocimiento que se obtiene a través de la investigación y la aplicación del método a problemas resolubles.
-Ander Egg (1974) El conocimiento racional, cierto, probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable.
-Eli de Gortari (1957) La ciencia es la explicación objetiva y racional del universo.
De acuerdo con las definicionesanteriores se puede decir que Ciencia es el conocimiento racional, cierto, probable, obtenido metódicamente, sistematizado, verificable, que nos permite explicar al universo.
El trabajo científico es un esfuerzo para entender, delimitar y esclarecer una parte de la realidad. Para ello, hay que analizarla y aislar las causas que provocan determinados efectos.
CLASIFICACION DE LA CIENCIA
FueAristóteles el primero que hizo la diferencia entre la Filosofía y las ciencias particulares, formulo una clasificación tripartita:

1.-Ciencia especulativas | 1.1.-Matematicas,fisica ,filosofía |
2.-Ciencias practicas | 1.2.-economia,ética,politica |
3.-Ciencias poéticas | 1.3.-retorica,poetica,dialéctica |

Una segunda clasificación de las ciencias, más actualizada es la que propuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS