Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE ENFERMERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA



“Nivel de conocimiento sobre medida de prevención de VIH / SIDA en alumnos de la facultad de Psicología del séptimo ciclo de la Universidad Alas Peruanas filial Piura en el año 2010”.

Sernaque Chiroque Evelyn Marisol.

PIURA _PERU
2010

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DEENFERMERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERIA



“Nivel de conocimiento sobre medida de prevención de VIH / SIDA en alumnos de la facultad de Psicología del séptimo ciclo de la Universidad Alas Peruanas filial Piura en el año 2010”.

_________________________
Lic. Obste. Benabel Ibarra
PIURA _PERU

INDICE

DATOS GENERALES:

I.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1. Descripcion dela realidad problemática

1.2. Formulacion del problema.

1.3. Objetivos de la investigación

1.4. Justificacion

1.5. Limitaciones.

II.-MARCO TEORICO:

2.1. Antecedentes del trabajo

2.2. Conceptos generales del marco teórico

2.3. Teorias de Enfermería

2.4. Definiciones Operacionales

2.5. Operacionalizacion de variables.

2.6. Matriz de Consistencia

INTRODUCCION

Laaparición de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida VIH y su expresión corporal y clínica a manera de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. SIDA, dan forma a uno de los fenómenos sociales más importantes de finales del siglo XX.
Contemplada como la enfermedad infecciosa de mayor impacto a nivel mundial, sus repercusiones rebasaron rápidamente la esfera médica ybiológica para ubicarse en el terreno social, económico y político. Paradójicamente fue en el campo del saber biomédico donde se concentraron la mayoría de los recursos humanos y financieros por urgencia natural de generar métodos diagnósticos precisos, terapéuticos, eficaces e intervenciones de control y prevención costo – efectivas. Los progresos en esta materia dieron técnicas diagnósticas rápidas yconfiables y aceleraron la disponibilidad de medicamentos eficaces, aunque todavía costosos. Las intervenciones de control y prevención fomentan los cambios y el uso del condón como las –estrategias más eficaces, mientras que la vacuna permanece en el ambiente como una promesa largamente aplazada.
En el terrero social, económico y político el SIDA continua inserto en la agenda de los países ricos ypobres, debido al impacto de la epidemia en las poblaciones más afectadas: niños, mujeres y jóvenes, a su amplia diseminación entre poblaciones con diferentes preferencias sexuales: heterosexuales, bisexuales y homosexuales, y a su tendencia a concentrarse entre los grupos más desfavorecidos, pobres y marginados de cada sociedad. No debe sorprendernos que el sustrato causal de la epidemia sea másdentro de la falta de respeto ó la violación de derechos humanos en el mundo, que a factores de riesgo puntuales derivados de la conducta o la susceptibilidad natural.
Por otro lado, el costo derivado de la atención de los ya enfermos y los pronósticos de servicios de salud de los infectados, transforma al SIDA en el caballo de Troya de cualquier sistema de salud. Dada la magnitud del SIDA enlos países pobres, su impacto en la prestación y de atención médica resulta poco más que catastróficos.

I) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como bien sabemos el VIH/SIDA es una enfermedad que se da a nivel mundial en la que la ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida 2010' muestran que, en 2009, unos 2,6 millones de personas se infectaron por primera vez con el VIH, una cifra casi un 20 por cientoinferior a los 3,1 millones de 1999. Asimismo, se estima que 1,8 millones de personas fallecieron en 2009 como consecuencia de esta enfermedad, cerca de un 20 por ciento menos que los 2,1 millones que murieron en 2004. Se estima que, a finales del año pasado, 33,3 millones de personas vivían con VIH, una cifra "ligeramente superior" a los 32,8 millones de 2008, explican los autores de este...
tracking img