Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de la libre investigación científica

LAS BASES CIENTIFICAS Y FILOSOFICAS DEL DERECHO, SEGÚN GENY
Durante varias décadas, como ya hemos apuntado, el método exegético llenó el escenariocasi mundial del campo de la interpretación del Derecho. En 1849, Francois Geny publica su magistral obra Methoe d`interprétation et sources en Droit privé positif (Método de interpretación y fuentesen Derecho privado positivo). En dicho libro dirige una profunda censura al método exegético o tradicional y a la vez propone las directrices del método que debe sustituirle.

Geny, al presentar losesbozos de su método de libre investigación científica del Derecho, afirma que la tarea de los juristas seguidores del método exegético ha sido puramente operativa, técnica, practican –dice- unprocedimiento mecánico de interpretación y adaptación de los preceptos jurídicos presionados o limitados por el horizonte inmediato de la respuesta a un caso concreto, solo técnica, sin tomar en cuenta laparte científica y filosófica del Derecho.

LOS DATOS DE LA CIENCIA Y LA CONSTRUCCION DE LA TECNICA
La parte medular del método de Geny consiste en adoptar la parte científica de la interpretarondel Derecho, junto a la parte técnica ya subrayada en el método tradicional o exegético. Considera que la parte científica esta contenida en lo que él llama Dato y en lo construido. Estos dos elementos,el Dato y lo construido, son sus aportaciones metodológicas. Ambos conceptos se explican así: el Dato formula la regla del Derecho o ley, tal como resulta de la naturaleza de las cosas, y loconstruido, hace referencia a un trabajo técnico, operativo, pero a la vez, subjetivo por parte del juzgador, ya que el juzgador tiende a construir la regla o ley en un precepto susceptible de insertarse, deconcretarse en la vida social. Así, ciencia y técnica, Dato y construido, se entrecruzan, se relacionan para suministrar a la vida jurídica todas las direcciones necesarias, hasta convertirse en una...
tracking img