investigacion cientifica

Páginas: 79 (19597 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Científicos coreanos aplican células madre a regeneración pulmón

Corea del Sur. Un grupo de científicos surcoreanos anunció que consiguió tratar con éxito varias dolencias pulmonares en animales a partir de cultivos de células madre obtenidas del cordón umbilical.Este descubrimiento, explicaron los científicos, abre las puertas a la curación de enfermedades mortales del sistema respiratorioen seres humanos.

Los investigadores, que pertenecen al Centro Médico Samsung y a la empresa Medipost, indicaron en una rueda de prensa que, a partir de la sangre extraída del cordón umbilical, pudieron cultivar células madre mesenquimales efectivas a la hora de tratar las dolencias respiratorias.
De confirmarse el logro, éste sería el primer éxito obtenido en la aplicación de estas célulasmadre al tratamiento y regeneración de un órgano, como el pulmón, y no sólo en la recuperación potencial de sangre y de células óseas, cardíacas y nerviosas.

'En las pruebas realizadas, las células madre comenzaron a reparar partes de los pulmones dañados en animales', afirmó el profesor Chang Yu-Sil, del Centro Médico Samsung. Según explicaron los investigadores, las células madre, al serimplantadas en los animales sobre los que se hicieron los experimentos, empezaron a diferenciarse como si fueran parte del tejido pulmonar y finalmente se asimilaron a los pulmones.

El profesor Chang subrayó, no obstante, que aún es pronto para decir si los test efectuados en animales son concluyentes o si tendrían el mismo éxito en caso de llevarse a cabo con personas. Por ello, el siguiente pasoanunciado hoy por el equipo en el que trabaja Chang será comprobar si este experimento se puede aplicar con éxito en el tratamiento de enfermedades incurables de los pulmones en seres humanos.

El hospital Samsung es uno de los mayores centros médicos de Corea del Sur y su socio en esta empresa científica, la compañía Medipost, es una de las que lideran la investigación en torno a las célulasmadres obtenidas a partir del cordón umbilical.

Este descubrimiento se produce cuando en Corea del Sur no se ha acallado aún el escándalo en torno al profesor Hwang Woo-Suk, quien se atribuyó mediante el fraude la clonación de células madre humanas con fines terapéuticos. Si las investigaciones de Hwang hubieran tenido un éxito real, sin las manipulaciones que las falsearon, se habría dado un pasode gigante hacia el tratamiento de enfermedades consideradas ahora incurables, como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes.


CELULAS MADRES PREMIO NOBEL 2012
Hoy fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012 a los científicos John B. Gurdon (UK) y Shinya Yamanaka (Japón) por su descubrimiento de que las células adultas ya diferenciadas pueden ser reprogramadas para convertirseen células madre pluripotentes. Un descubrimiento que ha sido fundamental para los estudios con células madre y las aplicaciones en el campo de la medicina regenerativa.
Todos nosotros nos desarrollamos a partir de óvulos fertilizados. Durante los primeros días después de la concepción, el embrión se compone de células inmaduras, cada uno de los cuales es capaz de desarrollarse en todos lostipos celulares que forman el organismo adulto. Tales células se denominan células madre pluripotentes. Con un mayor desarrollo del embrión, estas células dan lugar a las células nerviosas, células musculares, células de hígado y todos los otros tipos de células – cada uno de ellos especializado para llevar a cabo una tarea específica en el cuerpo adulto. Este viaje de inmaduro a célula especializadase consideraban hasta entonces unidireccional. Se pensaba que los cambios en las células eran de tal manera durante la maduración que ya no sería posible volverlas a un estado inmaduro, pluripotente. Esto hasta que los experimentos de John Gurdon en ranas.
Fue John B. Gurdon quien descubrió en el año 1962 que la especialización de las células era reversible. En un experimento clásico, reemplazó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS