Investigacion cientifica

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
DISEÑO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea deinvestigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además de definir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
El diseño deinvestigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.
ELEMENTOS DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIONCIENTIFICA
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Sujeto: el que desarrolla la actividad, el investigador.Objeto: lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Fin: lo que se persigue, lospropósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
ETAPAS DEL TRABAJO DE LOS DISTINTOS METODOS DE LA INESTIGACION:
La planificación: Es el primer paso enla investigación, y comprende los procesos de conceptualización y diseño que se concretan en los planes metodológicos y de trabajo propios del proyecto de investigación.
Seleccionamos del tema de lainvestigación:
El punto de partida para identificar el tema de investigación, es el análisis de la base científica que apoye más adelante las actuaciones que evidenciarán como suficiencia pruebascientíficas que justifiquen las decisiones que se deban tomar en el trabajo. Para examinar si un problema es susceptible de investigación es importante preguntarse: * ¿Nos interesa el tema? *¿Tenemos tiempo suficiente ejecutar el estudio? * ¿Es un problema relevante? * ¿Quiénes se beneficiaran de los resultados? * ¿Contamos con el conocimiento y la experiencia suficientes sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS