Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso elemental del pensamiento:
Cada uno de nosotros puede imaginarse a un hombre y puede también pensar en el hombre.
Imaginarse a un hombre significa referirse necesariamente a su porte,color, manera de ser, etc.; cuando imaginamos a un hombre necesariamente lo individualizamos, nos referimos a un hombre determinado, con características individuales, propias. Para ello nos servimos de lasimágenes.
Para pensar en un hombre “No” nos preocupamos si es alto, bajo, gordo, blanco, negro. Al pensar en el hombre tomamos solamente en cuenta las características comunes y profundas, caracteresque son aplicables a todos los hombres, en el pensar del hombre se opera con ideas y conceptos.
La diferencia entre imaginar y pensar deriva del hecho de que en el primer caso operamos con imágenesy en el segundo lo hacemos con conceptos (el concepto es un contenido de la conciencia, fruto de abstracción y generalización.
Desarrollo del pensamiento y la personalidad:
La formación deconceptos en el niño tiene lugar ya en los primeros años. De una vaga comprension de la situación global, el niño pasa a la aprehensión gradual de las semejanzas y diferencias existentes en las cosas osituaciones concretas. Entre los dos y los cuatro años se elevan del nivel concreto al nivel abstractos. Cuando el niño es capaz de expresar verbalmente lo referente a los objetos o personas que lo rodean,utiliza ya conceptos abstractos.
Naturalmente que el niño en este periodo de su vida utiliza conceptos simples. La capacidad de operar con conceptos mas complejos, como ser conceptos científicos,matemáticos o filósofos, aparece mas tarde con la mayor madurez y la mayor experiencia. Esto tiene lugar en la adolescencia, aunque numerosos sicólogos sostienen que dicha capacidad ya aparece a los ochoaños en el niño normal.
Ciertos conceptos abstractos son difíciles de ser captados por el niño. Así el concepto del tiempo lo capta difícilmente. La aprehensión de este concepto esta penetrado de...
tracking img