Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.

En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:

✓ El sujeto que conoce

✓ El objeto conocido

✓ La operación misma de conocer

✓ El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.

Los tres niveles delconocimiento: el ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico.

El conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista..

El conocimiento conceptual: que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales que caracteriza, respectivamente a estosdos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal.

El conocimiento holístico: (también llamado intuitivo, con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuición se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas). Intuir un objeto significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras nilimites definidos con claridad.

EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

1) El Racionalismo: se denomina racionalismo a la doctrina epistemológica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razón.

2) El empirismo: frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razón, es el único principio del conocimiento, el empirismo (del griego empereimia =experiencia) opone la antítesis: la única causa del conocimiento humano es la experiencia

3) El apriorismo: El cual también considera que la razón y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relación entre la razón y la experiencia, en una dirección diametralmente opuesta a la de este.

EL CONOCIMIENTOSENSORIAL.

Es todo conocimiento en cuya ejecución intervienen directamente órganos corporales como los sentidos externos y el cerebro; definido desde el objeto, es la aprehensión de meros fenómenos en oposición al ser y esencia de las cosas.

PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO.

El punto de partida de la ciencia reside en la voluntad del hombre de servirse de su razón para comprendery controlar su naturaleza; pues el primer problema planteado por la ciencia estriba en saber cómo es posible su existencia. ¿Cómo se presenta lo real a nuestra investigación? ¿Cómo encuentra al objeto y lo conoce?

FUENTE DEL CONOCIMIENTO.

Se denomina fuente del conocimiento, aquello de donde puede extraerse el conocimiento verdadero y cierto, tal como se completa enel juicio, termino con el que se designa el acto central del conocimiento humano cuya dilucidación lógica y metafísica persigue la teoría del juicio.

FORMACIÓN DEL CONCEPTO.

Si preguntamos que es un concepto, inmediatamente se nos responde que no es el fenómeno en sí, sino que es una abstracción, un pensamiento

En la filosofía presocrática.

Se denomina presocrática a la filosofíasustentada por los griegos que vivieron antes que Sócrates

.

EN LA FILOSOFÍA PLATÓNICO_ ARISTOTÉLICA.

A Sócrates (470_399 a.c) pertenece el merito de haber sido el primero que organizo la investigación según un método propiamente científico.

EN LA FILOSOFIA TOMAS DE AQUINO

Tomás de Aquino, organizador de la filosofía escolástica, presenta en sus obras las doctrinas peripatéticas con unaprofundidad y lucidez a la que no han llegado sus sucesores.

EN LA FILOSOFIA CARTESIANA

Los puntos fundamentales de la doctrina Renato Descartes (1596-1650) son: 1) La duda metódica, 2) El principio: yo pienso, luego soy; 3) El poner la esencia del alma en el pensamiento; 4) El constituir la esencia de los cuerpos en la extensión.

EN LA FILOSOFIA CRÍTICA DE KANT

Emanuel Kant...
tracking img