Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CIENTÍFICA

La investigación es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes, la investigación racional o crítica es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y sedesarrolla mediante un proceso.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:
Selección del tema y la consultabibliográfica preliminar
Formulación y definición de problemas.
Formulación de hipótesis
Recopilación y registro de datos
Comprobación de hipótesis
Comunicación de resultados.

IMPORTANCIA

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectualcreadora.
Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

FACTORES

Los factores que inciden en el desarrollo de una investigación pueden ser de dos tipos: los objetivos y los subjetivos.
Entendemos por factores objetivos aquellos elementos externos o materiales que posibilitan y determinan, en mayor o menormedida, la realización de una investigación. Entre ellos podemos citar el tiempo, la sociedad, el ambiente familiar, la cultura, la política, el apoyo de otros investigadores y de instituciones gubernamentales, educativas o ambos, y los recursos materiales.
Los subjetivos se refieren a las cualidades del investigador que inciden en el desarrollo de una investigación, además de la de un ciertodominio de la materia en que se investiga.
Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden destacar las siguientes:
Actitud cognoscitiva, Actitud moral, Actitud reflexiva, Actitud objetiva, Habilidad en el manejo de métodos y técnicas, Ordenado, Perseverante.

La cualidad de la actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura alconocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas.
La cualidad de la actitud moral: se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.
La cualidad de la actitud reflexiva: se refiere al sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atencióndetallada que debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de sus hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigación.
La cualidad de la actitud objetiva: se refiere a la disposición con que debe contar el investigadora fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigación, libre de perjuicios, opiniones e ideas preconcebidas.
La cualidad de habilidad en el manejo de métodos y técnicas: esta cualidad se refierea la aptitud del investigador para seleccionar y aplicar los métodos y las técnicas adecuadas a las actividades del proceso de investigación.
La cualidad de ser ordenado: Esta cualidad radica en aquellas personas que están habituadas a ordenar sus cosas y sistematizar sus pensamientos.
La cualidad de ser perseverante: Se refiere a la constancia que debe presentar el investigador en el logro de...
tracking img