Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO PROCESO DE INVESTIGACIÓN


1. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:


1 Definición:



Es la acción orientada a encontrar soluciones a un problema o a acumular información mas amplia sobre un hecho del cual se desconoce total o parcialmente algo.

Las investigación se orienta hacia la solución de problemas, sociales, culturales, filosóficos, Etc.De tal manera que la investigación es una actividad universal, donde el investigador aplica métodos y técnicas que finalmente convierten a su investigación en científica.


Según Best.


La investigación Científica, es el proceso mas formal, sistemático, crítico e intensivo de aplicar un método de análisis científico, que va dirigido hacia el desarrollo de un cuerpo de conocimientosgeneralizados, sobre determinado aspecto de la realidad objetiva.

2 Elementos que conforman la definición de la investigación científica:



Proceso: Es una secuencia ordenada de pasos, etapas o actos sucesivos que deben seguirse en la investigación científica.


Formal: es todo aquello que sigue normas o reglas, sin salirse del esquema o programa que lo limita, sonformalidades tal como: Planear la investigación, elaborar objetivamente los instrumentos de recolección de datos, registrarlos, Etc.


Sistemático: Un sistema es un conjunto de elementos cuantitativa y cualitativamente diversos y complejos que guardan relación entre sí en el proceso de la investigación.


Crítico: Supone dudar de los conocimientos existentes, sometiéndolos a nuevos juicios.Intensivo: Significa constante, abundante, periódico, consecuente y permanente. La investigación científica no concluye, sigue, explora una y otra vez; vuelve sobre sus pasos para dar otros nuevos, cada vez mas impresionantes y avanzados.


2. CIENCIA

El vocablo "ciencia" proviene del latín scientia, que en un sentido escrito significa "saber". Al término saber debe otorgársele unsignificado más amplio y, así, ciencia seria el "conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una continuada actividad mental... para tener ciencia hay que abarcar al menos todo un sistema de conocimientos; para tener saber basta con poseer más conocimientos acerca de uno o varios sistemas de los que tiene el vulgo. En una palabra, el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante".Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concernientes a una determinada área de objetos y fenómenos.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional,comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.

La ciencia es el conjunto de conocimientos que el hombre posee sobre la realidad objetiva y el pensamiento; la ciencia se expresa a través de “teorías” por ejemplo, la irrigación a través de captar el agua en tanques a cierta altura del nivel del suelo y luego dejarla correr cuesta abajo, esta es concepción teórica dela “Ley de gravedad”

3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

1. Definición

Se define como el procedimiento para alcanzar un objetivo. Lo que permite ordenar una actividad determinada. Es un camino para alcanzar un fin o, un proceso lógico para lograr un objetivo.
Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de losfenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.
El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como finalidad solucionar problemas.
2. Método Descriptivo
Por la naturaleza esencialmente práctica de nuestra disciplina, este método resulta el más conveniente cuando se lleva a...
tracking img