Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LCC01. METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE


I. Fundamentos Generales


1. ¿Qué definiciones hay de ciencia?
Podemos definir ciencia como todo aquel conjunto de conocimientos articulados entre sí; obtenidos de la observación, experimentación y análisis; estos deberán estar lógicamente comprobados.
La ciencia es un conocimiento vivo cargado de valores y de sentidos sociales, y además es unasola sin embargo se han hecho varias distinciones con la finalidad de que sea más fácil el estudio de la realidad.

2. Cuales clasificaciones hay de la ciencia.
Las ciencias se clasifican según el objeto de estudio, en ciencias formales, las cuales se ocupan de objetos ideales, se opera de manera deductiva y las ciencias fácticas que se ocupan del mundo físico, la ciencia se clasifica según elinterés en la búsqueda del conocimiento en ciencias básicas las cuales elaboran teorías de amplio alcance para comprender los fenómenos a estudiar.

3. Define la teoría.
Etimológicamente hablando teoría significa OBSERVAR, o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. En el ámbito intelectual se entiende a la teoría como a la capacidad de entendimiento, de mirar más allá de lo quenuestros sentidos puedan percibir, mediante la comprensión de las cosas y de las experiencias.

4. ¿Qué tipos de teoría hay?
Existen dos tipos de teorías, conjeturas e hipótesis. La llamamos conjetura cuando no ha sido respaldada por observaciones, en cambio si está respaldada la llamamos hipótesis. La mayoría de las teorías evolucionan a partir de hipótesis, muchas hipótesis resultan ser falsas,por lo tanto no evolucionan en teorías.

5. ¿Cuáles son los elementos de las teorías?
Los elementos de la teoría también son llamados “construcción de los bloques de la teoría” y son tres: conceptos, constructos y definiciones.

6. Menciona algunas definiciones de la investigación.
Etimológicamente investigar significa, hallar, buscar, indagar, inquirir, etc. Lo que nos conduce a su conceptomás elemental que es descubrir o averiguar algo, seguir la pista de algo.
De manera más particular podemos asegurar que la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático y controlado cuya única finalidad es descubrir o interpretar hechos y fenómenos de un determinado ámbito de la realidad. Es, por así decirlo, un camino que nos conduce a la realidad.

7. ¿Cuáles son los tipos deinvestigación científica que hay?
- INVESTIGACION HISTORICA
- INVESTIGACION DE TIPO DESCRIPTIVO
- INVESTIGACION CORRELACIONAL
- INVESTIGACION EX POST FACTO
- INVESTIGACION EXPERIMENTAL
- INVESTIGACION DE LABORATORIO
- INVESTIGACION CUASI EXPERIMENTAL

8. Defina que es un método.
Método es el medio utilizado para llegar a un fin.
Otra definición un poco más extendida de método es:Procedimiento ordenado para llegar a un resultado o fin determinado, para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos adquiridos.

9. Defina el método científico.
El método científico es el conjunto de pasos que guían a determinada ciencia a alcanzar los conocimientos válidos que pueden ser comprobados o verificados por ciertos instrumentos confiables.

10. Explique el métodoDeducción-Inducción.
Primeramente debemos saber que la deducción es un tipo de razonamiento que nos lleva de lo general a lo particular y la inducción es otro tipo de razonamiento que nos lleva de lo particular a lo general.
El proceso de inferencia inductiva consiste en exhibir la manera como los hechos particulares (variables) están conectados a un todo (leyes). Y la inferencia deductiva nos muestra como unprincipio general (ley) descansa en un grupo de hechos que lo constituyen en un todo.
Pues cuando nosotros utilizamos simultáneamente estos dos métodos estaremos empleando el método deductivo-inductivo cuyas reglas principales son:
a) Observar cómo se relacionan ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí.
b) Por medio del razonamiento inductivo, intentar descubrir el denominador en...
tracking img