Investigacion cientifica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA SOCIEDAD DE HOY

En las diferentes etapas del desarrollo humano, los sujetos comienzan a preocuparse acerca del modo en que han adquirido su conocimiento; es en este momento donde surgen un sin número de problemas y cuestiones de interés que han llevado al hombre a convertirse en un ser inquieto por descubrir, conocer y comprender el mundo que lorodea. Es allí, donde este comienza a emplear la investigación como la mejor forma de encontrar explicaciones lógicas de lo desconocido y a través del conocimiento transformar el entorno que lo rodea.
Aristóteles plantea: “el deseo de saber o averiguar es un factor que nos motiva a investigar, y que el adquirir conocimientos es el más grande de los placeres”; por esta manifestación cada sujeto ensu actitud de cuestionamiento busca un camino que lo oriente a encontrarle sentido a los fenómenos, para así formular hipótesis que pueden o no ser ciertas y que solo por medio de un proceso de investigación se puede llegar a la verificación de las mismas. Gracias a todos estos procesos, el hombre se encuentra en constante desarrollo de ideas, las cuales le permiten acercarse a la verdad, de talforma que responda a sus intereses e intención de construcción social. En este sentido es posible considerar, que en la historia del pensamiento nunca ha existido alguien que haya encontrado una verdad absoluta, pura y completa sin antes pasar por el error; al contrario, siempre es necesario encontrarse con ilusiones e impresiones falaces que posibiliten realizar una crítica para generar nuevosconocimientos, contribuyendo a la transformación de la realidad y hacerla menos compleja para el vivir humano.
La especie humana en su afán por transformar los fenómenos que en ella habitan y comprenderlos, ha implementado la creación de nuevo conocimiento acompañado por la crítica para que este sea más objetivo, lo que el hombre denomina conocimiento científico- el cual se opone a toda actituddogmatica, porque los hechos son muchas veces mas fantásticos que cualquiera de nuestras proposiciones-. Adoptar la actitud que este plantea, nos lleva a la construcción de teorías e hipótesis que muchas veces resultan verificadas por la realidad pero a su vez nos da razones lógicas de la misma.
“Esa ciencia debe ser vista como una de las actividades que el hombre realiza, como un conjunto de accionesencaminadas y dirigidas hacia un determinado fin, que no es otro que el de obtener un conocimiento verificable sobre los hechos que nos rodean. Como toda actividad humana, la labor de los científicos e investigadores esta naturalmente enmarcada por las necesidades y las ideas de su tiempo y de su sociedad.” Gracias a ello, es que el conocimiento se renueva constantemente para seguir avanzando enel mejoramiento de las explicaciones y comprensiones.
En la investigación se necesita de dos elementos básicos que son el sujeto y el objeto. El sujeto de investigación hace referencia a la persona o el grupo de personas que obtienen el conocimiento, el cual a su vez, es un conocimiento de algo denominado objeto de investigación. La relación que existe entre estos dos elementos es muy estrecha,ya que si no hay objetos no habría que investigar, examinar e indagar, y por lo tanto no surgirían los problemas y cuestiones que nos hacemos al momento de querer conocer algo. El sujeto debe ir hacia el objeto, identificarlo, conocer su realidad y tratar de acercarse a él; es decir, este lo debe observar desde una perspectiva objetiva para poder tratar de comprenderlo, de lo contrario no seabrirá nuevos horizontes con respeto a lo que desea conocer y analizar para tratar de cambiar o entender la realidad a la que pertenece.
El acercamiento del sujeto hacia el objeto es una de las características fundamentales dentro del proceso de investigación, ya que como se había expresado, permite conocer la realidad del objeto e ir adquiriendo un conocimiento cada vez más profundo y completo...
tracking img