Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Nacional de Loja

AREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN,
MENCIÓN QUÍMICO – BIOLÓGICAS



Módulo 7

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SU PROBLEMÁTICA.


PLANIFICACIÒN DOCENTES CARRERA Q-B

Dra. Zoila Roa Narváez.
DOCENTE- COORDINADORA de MÒDULO

2010-2011MÓDULO VII

DENOMINACIÓN DEL MÓDULO:

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SU PROBLEMÁTICA,

a. PRESENTACIÓN:



“La Universidad orienta y responde a la demanda social a través de una oferta académica pertinente, renovada y actualizada que garantiza una sólida formación profesional, científica, técnica y humanista”. En esta orientación el Área de la Educación, el Arte y la Comunicación,posibilita a través de su misión; planificar, ejecutar planes, programas y proyectos de investigación desarrollo en los campos de la educación, el arte y la comunicación; utilizando, adaptando y generando ciencia y tecnología con pertinencia social y orientada a mejorar la calidad de vida de la población de Loja y la región sur del país.
Forma recursos humanos involucrarse en la educación, el artey la comunicación, en los diversos niveles y modalidades de estudio: presencial, semipresencial, a distancia y virtual, con solvencia académica y socialmente comprometidos para dar respuesta a las necesidades del entorno social y natural.
Además se vincula con la colectividad, a través de planes, programas y proyectos de transferencia de tecnología, tutoría, asesoría, consultoría, monitoreo,educación política, educación continua y otros servicios en el ámbito de su competencia.
En este contexto la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Químico-Biológicas; como parte del Área tiene como misión, formar profesionales en docencia de alta calidad en el campo científico-técnico especializado de las Ciencias Naturales, en el campo psicopedagógico didáctico; y, enel axiológico valorativo para contribuir a transformar el sistema educativo vigente.

En este accionar académico, el módulo VII denominado LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SU PROBLEMÁTICA, se orienta a proporcionar a los futuros docentes los fundamentos teórico-metodológico y técnicos sobre investigación educativa que potencien la aplicación de este proceso de investigación, a fin de superar laslimitantes que se presentan en este campo, una de los problemas más notables en el accionar del docente del nivel medio.

En lo relacionado a los talleres de Química y Biología se trata del campo científico especializado, con la respectiva secuencia, coherencia y trascendencia; además tiene como apoyo el taller de elaboración de proyectos de tesis, cuya finalidad es conocer los elementosteórico- metodológicos que demanda el proyecto, familiarizándose con sus elementos para ponerlos en práctica.



b. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA QUE ABORDA EL MÓDULO:




Escasa investigación en el ámbito educativo.




La investigación educativa no es prioridad del estado, esto se evidencia en la falta de políticas por parte del Ministerio de Educación y Cultura paradesarrollar la investigación en los establecimientos educativos.

➢ La investigación curricular y como proceso metodológico, no se evidencia en las instituciones educativas.
➢ Existe una limitada formación, capacitación y perfeccionamiento docente en la aplicación del método científico tanto en la observación como en el razonamiento.
➢ Existe una desvinculación de la teoría con la prácticaen el proceso de investigación. No se construye el conocimiento como producto de la investigación de la realidad, si no como memorización y repetición de contenidos.
➢ En el PEA de Química, Biología y materias afines no se promueven actividades de observación y experimentación, ni se generan procesos de abstracción, formulación de hipótesis y leyes. Se concibe a la investigación...
tracking img