Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
CONCEPTO DE INVESTIGACION
Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso. La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y eldesarrollo de la ciencia. Es fundamental que esa comunicación se realice de manera adecuada y comprensible para la comunidad científica. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA Y TECNOLOGICA.
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de caráctercientífico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
| La comunicación científica es un fenómeno social, una necesidad humana y un servicio público. Los atributos sociales que algunos autores confieren a la comunicación, como vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseñanzas para la adaptación delindividuo, creación de un clima propicio para el desarrollo, son perfectamente asumibles en el caso de la comunicación científica. Es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. Ocupa un lugar clave en el desarrollo de lasociedad. La ciencia influye en todos los aspectos
IMPORTANCIA DE LA DIFUSION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Si aceptamos que el conocimiento científico y sus derivados tecnológicos son un producto eminentemente social, entonces es fácil reconocer la importancia que adquieren las tareas de difusión y divulgación de la ciencia.
La ciencia y la técnica, no reducidas a la versión instrumentalista, tienen ungran potencial liberador para el hombre en lo individual y para la sociedad, primeramente porque nos ayudan a entender nuestra posición en el mundo, a acercarnos a la comprensión de la naturaleza, de la historia, de las formaciones sociales, de la génesis de la cultura, y también a comprender mejor nuestro propio ser. Adicionalmente, los recursos tecnológicos, orientados por el interés público yno por el interés privado, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de todos.
Se torna sumamente necesario difundir los logros y avances obtenidos, esto con el único objetivo de hacer partícipes a todos de dichos adelantos, permitiéndose así mejorar las formas de hacer las cosas, y con ello eficientar el uso de recursos en la realización de las tareas especializadas y cotidianas; todo ellotraerá consigo una nueva forma de pensamiento, inculcando el pensamiento innovador, dejando latente la necesidad en las personas de conocer más mediante investigaciones ajenas y porque no, mediante investigaciones propias.
LA INVESTIGACIÓN PURA:
Busca el conocimiento por el conocimiento mismo, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada veznuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construír es un saber científico, su propósito será el de obtener generalizaciones cada vez mayores (hipótesis, leyes, teorías). Hacen investigación pura, por ejemplo, un astrofísico que indaga el origen del universo, un psicólogo social que estudia el problema de la discriminación, un psicólogo que estudia el aprendizaje paraestablecer las leyes que lo rigen, un físico que explora la estructura submicroscópica de la materia o las vinculaciones de esta con la energía, un biólogo que intenta desentrañar los orígenes de la vida, un geólogo que investiga la estructura interna de la tierra, etc Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
• Los conocimientos no se obtienen con el objeto de utilizarlos de un modo...
tracking img