Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetividad y Subjetividad del Conocimiento
A medida que el individuo utiliza teorías y métodos comprobados y desarrolla una práctica científica debidamente estructurada empleando normas, aparatos einstrumentos cada vez más precisos y adecuados, aumenta el contenido objetivo del conocimiento, y sus aspectos subjetivos disminuyen, aun que nunca dejaran de estar presentes en el proceso deinvestigación y en sus resultados ya que es el individuo quien crea y utiliza las teorías, diseña las técnicas, construye los instrumentos y realiza observaciones y experimentos.
Podemos decir que: elconocimiento es un proceso en el que están vinculados las operaciones y procedimientos mentales, operaciones y formas de actividad objetiva y prácticas aplicadas a los objetos.
La actividad científica sediferencia, pues, de la práctica cotidiana en cuanto que busca acercarse a la verdad absoluta (como ideal) a través del encadenamiento de las verdades relativas perfeccionadas por el desarrollo delconocimiento y la practica científica, lo cual permite desechar paulatinamente aquellos aspectos del conocimiento que no corresponden a la realidad objetiva. El científico puede conocer y prever, si eldesarrollo de la ciencia particular lo permite en ese momento, los cambios de los distintos elementos de esa estructura.
A medida que la ciencia se consolida, el contenido objetivo del conocimientocrece y los aspectos subjetivos ceden terreno. El conocimiento que se tenía en la antigüedad de los astros y planetas estaba asociado a la mitología, pues se creía que eran dioses y, por tanto, eraaltamente subjetivo. Cuando la posición de las estrellas y planetas comenzó a utilizarse en la navegación, y la astronomía sentó sus primeras bases científicas, los aspectos subjetivos empezaron adisminuir con lo cual se logro un conocimiento objetivo del movimiento de los planetas, que alcanzo su máxima expresión con las leyes de Kepler, Galileo y Newton.
En cambio, para el investigador que se...
tracking img