Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com
UTILIZARLO PARA ENRIQUECER PPP SOBRE EL TEMA C.P.
El proceso y los componentes
de la investigación científica

1. Introducción
2. Cuestiones epistemológicas

La selección del tema

3. El planteamiento del problema de investigación
4. El marco teórico y el planteamiento teórico
5. Las hipótesis y la operacionalización de las variables
6. Larecolección de datos
7. Análisis de datos
8. Presentación de los resultados
9. Síntesis esquemática del proceso de la investigación científica

Cuatro modelos de diseño de investigación

10. Bibliografía
[pic]

A todos los que recorren los difíciles caminos de la producción de conocimientos.

INTRODUCCIÓN
El conocimiento científico es el resultadode la investigación científica, es decir, de una actividad sistemática, controlada, empírica y crítica. Es sistemática y controlada porque implica la existencia de una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Es empírica porque se basa en fenómenos observables de la realidad. Es crítica porque juzga constantemente de manera objetiva yelimina los subjetivismos personales y los juicios de valor (Sierra, 1984).
“Un objeto de investigación, por más parcial y parcelario que sea, no puede ser definido y construido sino en función de una problemática teórica que permita someter a un sistemático examen todos los aspectos de la realidad puestos en relación por los problemas que le son planteados” (Bourdieu y otros, 1990: 54), deahí que se constituya en axioma que la investigación científica parte de un cuerpo de conocimiento científico existente (al que Kuhn llama “ciencia normal”, Bunge “fondo”, y García “marco epistémico”).
Pero el conocimiento no es nunca un estado, sino un proceso influido por las etapas precedentes de desarrollo. Tampoco se trata de un desarrollo del conocimiento lineal, donde cada etapareemplaza a la precedente y que conservaría algún vínculo con esta última, pero sin ninguna relación con las primeras.
En realidad, el proceso es muy diferente. En efecto, las etapas del saber no se suceden simplemente en un orden lineal, sino que, por el contrario, cada estadio o período comienza por una reorganización de lo que heredó de los precedentes estadios o períodos (Piaget yGarcía, 1989).
Ahora bien, si toda investigación científica es un proceso causal compuesto por una serie de etapas, las cuales derivan unas de las otras, ¿cuál es este proceso? Antes de iniciar el recorrido del proceso, es necesario dejar manifiesto que no existe una “fórmula” o un procedimiento rígido para la obtención de los conocimientos científicos (Rojas, 1993), la creencia en su existenciaes un obstáculo epistemológico. Ninguna metodología y ningún proceso de investigación pueden concebirse de manera lineal o mecánica, tienen que adecuarse heurísticamente a las características del objeto de estudio y a la realidad que se investiga.
La exposición está organizada en nueve secciones que trata las cuestiones epistemológicas, la selección del tema, el planteamiento del problemade investigación, el marco teórico y el planteamiento teórico, las hipótesis y la operacionalización de las variables, la recolección de datos, el análisis de datos, la presentación de los resultados, la síntesis esquemática del proceso de la investigación científica y, por último, presenta cuatro modelos de diseño de investigación.
Este libro no aborda la construcción de técnicas niinstrumentos para la investigación. Para estos aspectos específicos recomiendo, entre otros, algunas excelentes publicaciones como Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios de R. Sierra Bravo (1985), Los métodos de investigación en las ciencias sociales de L. Festinger y D. Katz (1987), Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos de Hugo Cerda (1993),...
tracking img