investigacion cientifica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
1.- INTRODUCCIÓN
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Toda investigación surge cuando existe un problema. De allí investigar es solucionar problemas. Einstein afirmaba que lo más importante en la investigación era descubrir unbuen problema.

2.- CONCEPTO
La investigación científica, es la producción de nuevos conocimientos, mediante la aplicación del método científico, como proceso sistemático de fases y estrategias de acción, desarrollo, y obtención de resultados previstos.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el métodocientífico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.



3.- ELEMENTOS


Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.

Sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Medio, lo que se requierepara llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

4.- CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 a) Es un proceso.
La investigación tiene un comienzo y un final no determinado, porque van surgiendo nuevos problemas ainvestigarse. Cuando más se investiga se descubre que quedan más cosas por conocer.

 b) Introduce la novedad en el conocimiento y en la acción.
Investigar no es repetir lo que conoce, sino es descubrir nuevas verdades, nuevos conocimientos, o una nueva forma de actuar o de hacer las cosas.

 c) Está socialmente condicionada.
Se investiga dentro del marco de la sociedad y el tiempo. El investigador ylos problemas de investigación están condicionados, limitados y especificados por las condiciones históricas, políticas, económicas, psicológicas, morales, etc.

d) Al servicio de uno o más hombres.
Los resultados de las investigaciones no siempre están al servicio de todos los hombres, el sector dominante se apropian de las investigaciones trascendentales, con fines de mantener la dominaciónsobre el hombre.


5.- CLASIFICACIÓN


Es conveniente señalar que en la realidad la investigación no se puede clasificar exclusivamente en alguno de los tipos que se señalaran, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada..


a) Por el propósito o finalidadesperseguidas:

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Este tipode investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de unmarco teórico.

Si una investigación involucra problemas tanto teóricos como prácticos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran número de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones básicas y de las aplicadas.


b) Por la clase de medios utilizados para obtener los datos:

Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS