Investigacion Cientifica

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
El contrato social
Hobbes propone un elemento que sirve como el puente que nos lleva del estado de naturaleza al Estado civil, éstas son, las leyes naturales. Surgen a partir del buen uso de la razón (entendida como deliberación), son consideraciones que los hombres hacen sobre lo que se debe o lo que no se debe hacer para poder conservar y prolongar sus vidas.
Así que las leyes naturales, nopueden ser propiamente leyes, ya que surgen de la razón particular, pero (para Hobbes) son universales en tanto que todos los hombres pueden razonar de la misma forma y obtener las mismas conclusiones prudenciales. Sin duda, son estas leyes las que permiten que racionalmente el hombre haga un juicio sobre su situación en el estado de naturaleza, y renuncie a éste, renunciando también a sus derechosy libertades, y de paso así, a un poder superior y soberano. Se les considera como leyes naturales, porque surgen a partir de la deliberación que es propia de la naturaleza humana. Para Hobbes, las primeras y más importantes leyes naturales están dirigidas a establecer las condiciones necesarias para que aparezca la sociedad política;
Cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tieneesperanzas de lograrla; y cuando no pueda obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y las ventajas de la guerra .
“Hobbes propone varias leyes naturales más que sirven al mismo fin”, que provocan en el hombre una aproximación a determinadas virtudes, y un alejamiento a los vicios propios del estado de naturaleza. Según Hobbes, todas las leyes naturales se podrían resumir en: “No hagas a otrolo que no querrías que te hicieran a ti”.. Según Hobbes, todos los hombres deben y pueden seguir las leyes naturales, ya que son seres racionales, y en tanto son racionales, entonces no pueden ir en contra de la razón por el simple hecho de que no se puede ir en contra de la propia naturaleza racional.
El contrato mediante el cual se da la formación del poder soberano debe seguir los siguienteslineamientos: debe ser permanente; debe contar con un poder centralizado, debe ser un pacto de asociación y de sumisión al poder soberano. El pacto de asociación se realiza entre individuos que se comprometen a someterse a un tercero no contrayente; el pacto de sumisión se da entre el pueblo y el soberano, es una relación que implica obediencia y sumisión del primero al segundo. Hobbes retomaambos tipos e pacto y los conjuga en uno solo. “Hobbes ha hecho del pacto único de unión un contrato de sociedad con respecto a los sujetos y de sumisión en cuanto al contenido” .
Como hemos visto anteriormente, el contrato social es un pacto racional, libre y voluntario de los hombres que se reúnen para formar un Estado civil. Así, para que el contrato sea efectivo, los hombres deben consentir ycumplir lo acordado. El producto del pacto es el soberano, con lo que se le coloca fuera del pacto, ya que constituye la finalidad de dicho contrato. Para Hobbes, el soberano es la persona a la que todos los hombres conceden los derechos sobre todos los bienes, así como el uso de la coerción necesaria para obligar a cumplir el pacto constituyente. El pacto se realiza entre semejantes, es decir, entrehombres, con lo que se fortalece el poder del soberano quien es el único vínculo entre los diversos individuos contrayentes.
Y como la unidad naturalmente no es uno sino muchos, no puede ser considerada como uno, sino como varios autores de cada cosa que su representante dice o hace en su nombre. Todos los hombres dan, a su representante común, autorización de cada uno de ellos en particular, yel representante es dueño de todas las acciones, en caso de que le den autorización ilimitada .
   Entonces, el contrato social propuesto por Hobbes, es de carácter multilateral, de cada hombre con cada hombre para reconocer a un tercero llamado soberano. Los hombres se comprometen a crear una unidad, renunciando a sus voluntades y derechos particulares y, aceptando la voluntad del soberano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion Cientifica
  • INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS