Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
Si se parte del análisis etimológico de la palabra obtenemos lo siguiente: la palabra investigar proviene del latín “in”, que significa “en”, y “vestigare” que significa “hallar”, “inquirir”, “encontrar”, que en un análisis morfológico de la palabra nos indica la acción de encontrar algo. Se se compara este análisis con la definición dada por la Real Academia de la Lengua españolaque dice: “tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica”. En ambos casos, se puede apreciar que el proceso de investigación tiene como objetivo la adquisición de conocimientos nuevos.
Los anterior es una definición general del término, que puede aplicarse a cualquier acción de búsqueda de información sea esta organizada o no; sinembargo, para el tema que se está desarrollando, solo se tomara en cuenta la investigación científica, que tiene como característica principal la sistematización y objetividad de sus procesos.
Así, se denomina investigación científica al proceso completo que se realiza para la obtención de conocimientos nuevos mediante la sistematización de los procesos de observación, realización y análisis de lainformación obtenida. De una manera lógica y objetiva.

Etapas de la Investigación
Como ya se ha mencionado, la investigación es un proceso, es decir debe de cumplir con ciertas etapas. En el caso de la investigación científica, estas etapas están planteadas por el método científico, el cual indica como se debe proceder durante la investigación. Con objeto de un mejoramiento del estudio de esteproceso, se ha dividido todo el proceso en tres fases: planificación, ejecución y evaluación; que a su vez se subdividen en diferentes etapas, cada una importante para realizar una investigación valida.
Planificación:
Esta primera fase comprende todo lo relacionado con la recopilación de información previa, la delimitación del problema a tratar, y la forma en que se va a abordar el tema paradesarrollar la investigación. Esta fase, comprende las etapas de observación, planteamiento y delimitación del problema, creación de hipótesis y el diseño experimental del trabajo.
Observación: Se denomina observación al proceso que nos permite obtener información a través de los sentidos de hechos y fenómenos, y que además nos permite plantear un problema.
Los procesos de observación puedenclasificarse de distintas maneras, observación directo o indirecta, observación participativa o no participativa; cada uno de estos tipos de observación puede ser muy útil dependiendo de las demandas que la investigación necesite, por ejemplo, la observación participativa puede ser usada en una investigación en la que sea necesario ver los cambios de comportamiento de ciertas especies a estímulosespecíficos del ambiente; por otro lado, la observación no participativa es ideal cuando lo único que se necesita es observar los comportamientos de una especie en su ambiente natural.
Otra característica importante de la investigación es la de la objetividad, es decir, que el conocimiento recabado por este proceso debe de ser universal, y no ser subjetivo. Sin embargo, esto es un proceso completo debidoa que todo conocimiento puede ser objetivo y subjetivo a la vez, esto quiere decir que la objetividad de los conocimientos dependerá de factores como la preparación y el lugar en donde se encuentra el observador, la capacidad de atención, las deficiencias de los órganos sensoriales, las condiciones del sistema nervioso, los prejuicios, etc. Es decir que la objetividad de una observación siempreestará sujeta a las condiciones del observador y del ambiente en que se realiza la observación. En este proceso de la búsqueda de la objetividad también intervienen los procesos cognoscitivos de sensación y percepción. Se denomina sensación al proceso de captar los estímulos físicos del ambiente mediante los sentidos, y tiene la característica de ser universal; mientras que la percepción, es el...
tracking img