Investigacion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION CIENTIFICA
El Perú, durante los últimos treinta años, la labor docente ha venido perdiendo consistencia dentro y fuera del aula. El maestro ha sido utilizado en la aplicación de propuestas educativas pensadas por otros maestros, tales como la reforma educativa de l970, el denominado Nuevo Enfoque Pedagógico de 1990 y aún en la actualidad.
Esto ha traído como consecuencia que granporcentaje de maestros, desarrollen su práctica pedagógica aplicando recetas, optando por un activismo infructuoso, minimizando la tarea docente a una desgastada base científica, descontextualizada, desarticulada en lo concerniente a la Investigación Educativa para un a educación transformadora, más no repetitiva.
Manuel Oyague nos dice: "Un fundamento filosófico importante para pensar en elmaestro de este siglo, inmerso en las realidades del presente y en el desarrollomundial que se prevé para el futuro, lo constituye la idea de un maestro investigador , basado en las necesidades, intereses e iniciativa de los educandos" es así como, la investigación educativa, dentro del proceso educativo peruano urge ser una actividad creativa y servidora de la sociedaddel presente y del futuro, lapresencia de asuntos como: el empleo y desempleó; la cultura alimentaria y los niveles de desnutrición de los peruanos; la deserción escolar, los niveles de analfabetismo, el trabajoinfantil, el comercio informal y el problema del contrabando, la corrupción y la carencia de práctica de valores, la violación de los derechos humanos, los índices de contaminación y la falta de cultura ecológica, elnarcotráfico y la drogadicción, pandillaje, prostitución, etc. deben ser considerados "asuntos" de análisis sobre educación
También la investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimientoy a través de éstas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir construyen su conocimiento
La exigencia educativaque la sociedad peruana demanda en estos momentos, es un maestro investigador con posibilidades de plantear como aprender, y medie entre el alumno y el saber, con la finalidad que el discente aprenda a aprender en una acción continua; generando aspiraciones, como la urgencia del perfeccionamiento de la función del maestro en el quehacer educativo y fundamentalmente en su desarrollo académico concaracterísticas como :
• El desarrollo del Conocimiento: La actual revolución científica técnica que se caracteriza por una impetuosa producciónde conocimientos científicos y tecnológicos nos conducen a una sociedad del conocimiento. El saber se ha hecho más complejo, más variado y más inabarcable y lo estratégico es la acumulación y utilización del saber hacer.
• La interdisciplinariedady lamultidisciplinariedad del conocimiento: La revolución científica –técnica, además de significar un aumento en la cantidad del conocimiento, tiene mayor trascendencia en cuanto a calidad, como resultado de la interacción entre las disciplinas científicas.
Los límitesentre disciplinas se han desdibujado. El conocimiento cada vez más profundo y sus manifestaciones nos conducen a una concepciónunificadora del mundo.
• El uso frecuente de modernos medios de conocimiento e interacción: Cada vez se incrementa el nivel de información de la sociedad como consecuencia de la revolución tecnológica en los campos de las comunicaciones y la informática. También los medios de comunicaciónde masas resultan responsables del sistema y estructura de los conocimientos.
• El aprendizajepermanente: Es cadadía más relevante el carácterpermanente del aprendizaje, como una necesidad durante toda la vida.
Se van delineando nuevos rasgos en la educación, caracterizándose por la no existencia de una etapa para estudiar y otra para actuar, urge fundamentalmente desarrollar la capacidad para aprender, reaprender y desaprender para adaptarse al futuro.
Nos atrevemos a plantear que para enfrentar la...
tracking img